Durante el año 2022 el sector calzado produjo 205 millones de pares y generó 230 mil empleos directos que representó un crecimiento del 7.9 por ciento con respecto al 2021, además importó cerca de 130 pares de calzado, la cifra más alta de la historia, declaró Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la CICEG
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante la toma de protesta del Consejo Directivo 2023 de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), agradeció al presidente saliente, Alfredo Padilla Villalpando por todo el trabajo que se realizó durante los años de su administración, además enfatizó que el sector de la Piel y del Calzado es el segundo mayor generador de empleos de la región y la riqueza que se produce queda principalmente en el estado.
“Me siento muy honrado de poder continuar con este legado y haber sido elegido para presidir el Consejo Directivo 2023 del CICEG; de poder llevar en alto, el orgullo de ser zapatero”, comentó con entusiasmado.
Además, indicó que la industria del calzado está en recuperación ya que a nivel nacional en el año 2022, se llegó a producir 205 millones de pares y generó 230 mil empleos directos. Mientras que en el año en mención la producción nacional de calzado aumentó un 7.9%, así como el valor de dicha producción subió un 20%.
“Los momentos actuales nos exigen más trabajo y esfuerzo, los desafíos que vivimos después de la pandemia, nos empujaron a reaccionar y adaptarnos; debemos actuar y romper los paradigmas, empezando por aprender a ser autocríticos”, señaló.
Uno de los grandes retos que el sector presentó fue la recomendación emitida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITIES), en la cual se sancionaba a México por los insuficientes esfuerzos para salvaguardar a la vaquita marina.
“Esta recomendación iba en el sentido de que no hubiera comercio internacional con México en los productos elaborados con las especies protegidas, lo cual impactaba gravemente a las fábricas de calzado que elaboraban productos hechos con diversas pieles exóticas. Nos dimos a la tarea de cabildear con autoridades del gobierno federal y con el apoyo de la CONCAMIN Nacional, por lo que este grave problema se pudo resolver satisfactoriamente en breve tiempo”, agregó Battaglia.
Por su parte, Guillermo Romero Pacheco, secretario para la reactivación Económica de León, en representación de la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, señaló que este año se invertirán 5 millones de pesos en la industria Cuero - Calzado.
En el acto protocolario se reconoció con la charola de plata a Fabian Alejandro, Luis Ernesto y Roberto Collazo Rosales; mientras que el San Crispín de Oro 2023 fue entregado a la familia del fallecido David Cashat Padilla, esto mientras los asistentes se pusieron de pie y brindaron varios minutos de aplausos.
Por último, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo entregó al presidente saliente un reconocimiento por su exitosa gestión como presidente de la CICEG, así como sus grandes contribuciones a la industria del calzado.
“Estoy seguro que desde la presidencia de la cámara se va a promover el sector zapatero de la mejor manera, con la cultura de la innovación, la mejora continua, con competitividad, pero también volteando a ver lo humano, al capital humano, que es muy importante”, finalizó.