León, Gto.- A partir de este lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) instaló un módulo de canje de armas en la Plaza Principal del Centro Histórico de León para cambiarlas por dinero en efectivo.
Los ciudadanos pueden acudir con toda seguridad de que no van a ser cuestionados con preguntas sobre el origen de las armas, según informó el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona.
Las autoridades cuentan con un presupuesto de 600 mil pesos para canjearlos por artefactos y estarán disponible hasta el viernes 01 de diciembre, en horario de 9:00 a 16:00 horas.
Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, exhortó a la ciudadanía con cualquier artefacto bélico en su casa a que acuda al módulo para cambiarlo por dinero.
“El 71 % de los homicidios en el mundo se dan justamente con armas de fuego fuera de un conflicto armado, quiere decir que hay un gran problema por tener un arma de fuego.
“Un arma de fuego es completamente letal o puede generar lesiones que causan un problema de salud física y mental de por vida y no solamente a la persona que lo recibe, sino a todo el entorno, es un tema que nos impacta a todos como sociedad”, comentó.
Explicó que con las estrategias de canje se crea conciencia entre la ciudadanía para evitar armas en los hogares.
Al respecto, Bravo Arrona informó que en lo que va de la administración se han retirado de las calles 727 armas de fuego, de estas en 2023 han sido 340 armas, 277 cargadores y más de 3 mil cartuchos.
Informó que en la edición 2022 de este programa se logró un acopio de 133 artefactos que fueron canjeados por aparatos electrodomésticos cuya inversión fue de 323 mil pesos.