León, Gto.- El secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, dijo que el tipo de cambio del dólar es un respiro para los exportadores de calzado de Guanajuato ya que se estaban viendo afectados porque la moneda extranjera estaba muy baja.
“Hoy el tipo de cambio le da un respiro a los exportadores, yo te podría decir lo que ellos estaban pidiendo porque estaban teniendo problemas al tener un dólar tan bajo o un tipo de cambio tan bajo a 16 más o menos porque había un diferencial en los costos que ellos tenían al principio y los precios internacionales no se pueden negociar, si yo me comprometo un año a venderte a 100 dólares lo tengo que mantener todo el año", dijo.
El funcionario municipal comentó que además este sector empresarial también está esperando la resolución del gobierno federal para subir el costo de los aranceles por la entrada del calzado chino a México.
“Ahorita ellos mismos lo dicen (CICEG): estamos en espera de que venga una reducción favorable y que se empiece a normalizar el calzado. Hoy los grandes conglomerados comerciales yo creo que están pensándole para seguir comprando calzado chino porque precisamente con los costos así hoy no va a ser tan costeable para ellos”, agregó.
Mencionó que el tema de los aranceles se va a resolver en unos 45 días, pues fue en esa semana cuando los zapateros entregaron toda su información para que la federación tome la decisión final.
“Vamos a ver la resolución como en 45 días, si es favorable le van a subir los impuestos, los aranceles a China y eso va a proteger un poco la industria, hoy también el movimiento de tipo de cambio va a favorecer al calzado porque estaba muy, muy abajo y esto incentivaba las importaciones de calzado chino”, agregó.
Con estos dos factores a favor, Romero Pacheco comentó que el sector calzado de Guanajuato podría recuperarse de la crisis que viene arrastrando con más fuerza desde el año pasado, que ha impactado en la pérdida de empleos y el cierre de algunas fábricas de calzado.
“Hoy estamos a 19 pesos y parece que la tendencia es a la alta, entonces en esos meses de septiembre a la fecha se empezaron a perder empleos (...) Han desaparecido fábricas indudablemente, pero se han mantenido muchas, otras han crecido”.