El precio de la canasta básica corre el riesgo de incrementar de manera desproporcionada como resultado de los problemas climatológicos de fin año y de no dar una solución el Gobierno Federal y PEMEX el problema de desabasto de combustible que enfrentan los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, México, Chihuahua y Nuevo León.
Lo anterior fue informado a El Sol de León por parte de José Guadalupe Zúñiga Consejero Administrativo de la Central de Abastos de León, quien pidió que se brinde de manera franca a sectores productivos y población en general.
Afectación a canasta básica
Explicó que,en conjunto a la pérdida de siembras causadas por las lluvias fuera de temporada que dejó bajas cosechas y por otro la carestía de combustible puede propiciar que los productos de la canasta básica puedan incrementar de manera desbordante, situación que traía serios problemas para las familias.
José Guadalupe Zúñiga platicó, que al estar en la ciudad de Morería quedó varado desde el domingo hasta el día martes sin poder abastecer su auto en gasolineras, fue solo a través de gasolina que se fue llevada por un familiar de León que logró retornar, experiencia que deja al descubierto la mala planeación que dio paso al serio problema causado por el desabasto.
Bajan ventas 30 %
Para el comerciante de la Central de Abasto local, desde la mañana del sábado y domingo que se consideran buenos días de venta a la población en general el centro de abasto permanecía a solo un 30 por ciento de clientes de lo habitual, se podía ver camiones parados y qué decir del retraso en la recibo de productos del campo. Las pérdidas son considerables y de seguir así se corre el riesgo de caer el un caos de especulación de productos, que a nadie conviene.
Es por ello que exigimos responsabilidad y seriedad por parte del Gobierno Federal, que de continuar podría causar serias afectaciones a la economía del país.
Para finalizar José Guadalupe Zúñiga reconoció que, gran número de comerciantes de la Central de Abasto enfrentan retrasos o no realizar entregas a los comercios locales o de la región por el desabasto de gasolina, por lo que han decidido canalizar empleados a hacer fila en gasolineras para saber cuánto nos quieren vender de combustible.
Lee además ⬇