Cancelan fondo de apoyo a exbraceros

Apenas fueron entregados 50% de los cuatro mil exbraceros que les tocaba su pago

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · martes 27 de octubre de 2020

Foto: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, GTO. (OEM-Informex).- Aarón Cabañas Marcial, líder de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), dijo que estarán solicitando a los legisladores federales la instalación de mesas de diálogo para que les sean entregados los pagos a los ex braceros, luego de la eliminación del Fondo de Apoyo Social para extrabajadores Migratorios Mexicanos, ya que aún quedan pagos pendientes.

El líder de la UCEM mencionó que antes de la eliminación del Fondo de Apoyo Social para extrabajadores Migratorios Mexicanos, apenas fueron entregados 50% de los cuatro mil exbraceros que les tocaba su pago, quienes conformaban la lista vigente número 48; sin embargo, ahora que este fideicomiso junto con los otros 108 será eliminado por los legisladores, existe la preocupación por dichos pagos.

⬇️Da clic aquí⬇️

Fotos: Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

“Alegaron que existía corrupción, nosotros pedimos que se analizara cada fideicomiso para determinar cuáles estaban en el mal manejo, pues en este fideicomiso no existe intermediario, es directo y no hay forma de que exista corrupción en el fideicomiso de los exbraceros”.

Sin embargo, ahora que se van a cancelar este fondo, Aarón Cabañas Marcial aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recogerá los recursos, pero estos seguirán disponibles para darle seguimiento a todo lo pendiente de los exbraceros.

Por ello, señaló que junto con la Secretaria de Gobernación existe el compromiso para dar seguimiento a los pagos, por lo que estarán solicitando que se hagan mesas dialogo para la negociación de dicho fondo, en donde además se harán a través del Frente Binacional de exbraceros, donde tratarán dos temas: el Fondo de Apoyo Social para extrabajadores Migratorios Mexicanos y el pago del Fondo de Ahorro Campesino.

⬇️Da clic aquí⬇️

“El fideicomiso es un apoyo social y el Fondo de Ahorro Campesino es un reclamo que se está haciendo del 10% que se les descontó cuando fueron braceros, por eso se va a instalar una mesa de diálogo para esta situación”.