El día de hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad que causa la muerte de miles de mujeres en todo el mundo y León le apuesta a su detección oportuna para así brindar una adecuada atención médica.
El cáncer de mama sigue matando desafortunadamente mujeres sobre todo, es una enfermedad que se presenta tanto en mujeres como en hombres, pero con mayor incidencia en la mujer; actualmente en nuestro panorama epidemiológico de León sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer y la segunda después de la diabetes en cuestión de mortalidad en general comentó el director de Salud Municipal Juan Martín Álvarez Esquivel.
Para el año 2017 esta enfermedad provocó la muerte de 90 mujeres en el municipio y en lo que va del año ha cobrado la vida de 67 mujeres, por ello se busca crear conciencia entre la población para hacer llegar el mensaje de que se trata de una enfermedad prevenible.
En el caso del área que nosotros controlamos estamos hablando durante la administración pasada hicimos alrededor de 3 mil detecciones de cáncer de mama, donde prácticamente pudimos identificar 10 mujeres con el problema; el objetivo de todo esto es enfocar prácticamente todas las acciones a la prevención.
Finalmente el doctor indicó que los factore de riesgo para poder desarrollar esta enfermedad son el no haber tenido hijos, el utilizar varios métodos anticonceptivos, que presenta sobrepeso u obesidad, alguna enfermedad crónica y la carga genética.