León, Gto. Durante el actual proceso electoral en Guanajuato, más de 80 candidatas y candidatos a ser presidentes municipales han solicitado seguridad para poder llevara a cabo sus campañas.
En entrevista, Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electorsal (INE) en Guanajuato, dijo que con corte al 12 de abril, 126 habían recibido 126 solicitudes de protección de seguridad ante el órgano electoral federal, de las cuales 80 provienen de candidatos a alcaldías.
“Nunca habíamos tenido tantas”, reconoció Jaime Juárez Jasso, quien señaló que cada una de esas solicitudes es analizada y destinada a las instancias correspondientes.
Sin embargo, reconoció que en sólo 11 días incrementaron las solicitudes y la mayoría fueron candidatas y candidatos a alcaldías los que solicitaron.
Explicó que en ese caso, aunque corresponde al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato dar trámite a estas solicitudes, por ser del índole local, se acordó que serán recibidas todas las peticiones de seguridad, para evitar la tramitología, y dar celeridad a la protección de candidatas y candidatos, en un esfuerzo entre el INE, el IEEG y las autoridades de seguridad estatal.
“En aras dela flexibilización, estamos recibiendo todo tipo de solicitudes”, señaló.
El incremento significativo en el número de solicitudes de protección se produjo en un lapso de apenas 11 días, tras el trágico asesinato de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, quien perdió la vida en un ataque a balazos durante un mitin en la comunidad de San Miguel Octopan.
Tras esto, los candidatos han optado por resguardar su integridad física y la de sus equipos de trabajo ante posibles amenazas y actos de violencia durante el desarrollo de la contienda electoral. La solicitud de protección es una medida preventiva para garantizar un proceso electoral pacífico y democrático en el estado.
Jaime Juárez Jasso explicó también que acordaron que las instituciones de seguridad deberán dar respuesta a las solicitudes de seguridad en un plazo que no debe exceder las 53 horas.
“Confiamos en que será una elección sin incidentes”
El vocal ejecutivo del INE en Guanajuato señaló que pese a esta situación que ha generado incertidumbre entre quienes aspiran a un cargo de elección y en una buena parte de la sociedad, hay confianza de que pueda haber una jornada electoral el dos de junio sin incidentes de gravedad.
“Guanajuato se ha caracterizado por ser un estado en donde históricamente se instalan el 100% de las casillas, se recupera todo el material de éstas, así que esperamos un comportamiento similar para el dos de junio.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Al final de cuentas, quienes hacen la jornada electoral son las y los ciudadanos que participan, que colaboran para ser funcionarios de casilla, que cuentan lo votos de sus vecinos, entonces eso nos debe dar la pauta de que pueden ser elecciones tranquilas y se está trabajando para que así sea”.