Guanajuato, Gto. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, informó que la asociación Proyecto Magnus Liber no consiguió el apoyo ciudadano requerido para conformarse como candidato independiente.
La asociación buscaba contender en el proceso electoral local en busca del Ayuntamiento de León, sin embargo, como parte de los requisitos, es indispensable juntar el tres por ciento de firmas para poder registrarse.
Si bien desde el pasado 28 de enero de este año el IEEG emitió la constancia como aspirantes, la consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz, recordó que de acuerdo a lo que marca la Ley Electoral local, debían juntar 37 mil 035 firmas como apoyo ciudadano, que corresponde al tres por ciento de la lista nominal del municipio de León.
Las firmas tenían que recabarse de las 379 secciones por las que está dividido el municipio, que es la mitad de secciones electorales y que representa el 1.5 por ciento de los ciudadanos en cada una de las secciones.
La asociación Magnus Liber solo recabó 593 firmas como apoyo ciudadano, al momento de su verificación quedaron como no válidas 64, por lo que el total quedó de 529 firmas válidas, es decir, les faltaron 36 mil 506.
Debido a que los plazos concluyeron, el consejo del IEEG informó que no se tuvo el apoyo ciudadano previsto en Ley y por ello no se pudo aprobar su registro como candidato independiente.
Finalmente, en otro punto del orden del día, aprobaron la modificación del convenio de la coalición parcial denominada de Fuerza y Corazón x Guanajuato para la contienda en 22 municipios, donde irán en unidad el PAN, PRI y el PRD.
La modificación es sobre las aportaciones para el desarrollo de las campañas de las candidaturas postuladas por la coalición, ajustando el porcentaje de 30 por ciento al 11.5 por ciento.