León Gto.- Son las cocineras, chefs y reposteros los más solicitados en el sector restaurantero, esto tras la necesidad de subsistir en pandemia, donde muchos empleados decidieron emprender y abandonar sus empleos formales, así lo dio a conocer Helen Anaya Sanromán, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La titular de la dependencia mencionó que son cerca del 20% o 30% los empleos formales que faltan, de los cuales en su mayoría el sector detectó que estas personas decidieron aplicar sus conocimientos como la panadería y la comida, entre otros desde sus casas.
“Nuestros empleados tenían que subsistir y lo entendemos, en sus casa hacen lo que saben hacer, panadería, ensaladas, comida, y ya de alguna manera se quedaron cómodos ahí, por qué vieron qué les funcionó, pero yo los invito a que de todas maneras se sumen a la formalidad”, indicó Helen Anaya.
Además aseguró que el trabajo desde casa son empleos temporales, que al final del día no cuentan con las prestaciones de una previsión social, por lo que invitó a sumarse a la formalidad ya que hay que pensar en un futuro para enfrentar temas como las enfermedades.
Tan solo en la ciudad de León aún se cuentan con 200 vacantes, por lo que extendió una invitación a los empresarios a recuperar todos los empleos formales que se perdieron a causa de la pandemia.
Indicó que cada vez es más complicado conseguir mano de obra, ya que los puestos que más tardan en conseguir son los de cocineras, chefs y reposteros.
“Tenemos una rotación muy alta, también han venido otros restaurantes a instalarse y de alguna manera traen otras prestaciones, otro nivel de salarios que les es atractivo, pero no se trata de que vengan de afuera para suplir, nosotros los teníamos, nosotros como industria creo que los debemos de recuperar de manera local”, explicó.
Por otra parte, la presidenta estatal de la cámara indicó que la incidencia delictiva en León se ha mantenido, así como en otros municipios del estado, haciendo excepción en Salamanca, Celaya e Irapuato, en estos últimos los sucesos lamentables afectan a los negocios.
“En estas situaciones se le ha pedido a las autoridades que refuercen un poco más la atención, que estén más coordinados, más vigilantes, más pendientes y sobre todo la capacitación a los restaurantes, porque nosotros también somos una parte importante para que las cosas no sucedan si sabemos prevenir un poquito las situaciones, y sobre todo trabajar muy de la mano con nuestro equipo de trabajo, que muchas veces estamos nosotros en manos de ellos, de una buena o mala decisión, de una buena o no tomada de llamada telefónica, de una visita o de alguna información que involuntariamente puedan ellos facilitar, todo esto previene e inhibe el delito”, comentó Helen Anaya.
También indicó que la oferta para conectar las cámaras exteriores de los negocios con el C4 está de manera permanente, con las cuales se ha facilitado identificar a delincuentes y les permite a las autoridades actuar de una manera más rápida en estos casos.
Son cerca de un 60 a un 70% los agremiados que han decidido conectar sus cámaras con el C4.
“Cuando pasa algo, obviamente estamos en comunicación con los presidentes y obviamente baja el incremento del consumo en restaurantes, algunos cierran de manera temporal mientras la situación se restablece y algunos cierran de manera definitiva, no es favorable para nadie que pase esto”, finalizó.