León, Gto.- Zoila y Evangelina fueron las primeras leonesas que acudieron a la campaña “Canje de Armas por electrónicos 2022” que inició este 8 y finalizará el 15 de noviembre en Plaza Fundadores, en horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
“No quiero un accidente en mi casa, con mis hijos, las armas no deben estar en los hogares”, mencionó Evangelina vecina de la colonia Popular Anaya quien llevó un revólver calibre 22 y fue acreedora de un pack combo de cafetera, batidora y licuadora.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por su parte Zoila, vecina de la colonia Parques la Noria, tenía resguardada el arma calibre .357 en su cuarto, el revólver estaba bajo llave en una habitación.
La ama de casa platicó que desconoce quién fue el propietario del arma de fuego, la encontró y por tal motivo la guardó para que ningún integrante de su familia se lesionara, por medio de Facebook se dio cuenta de la campaña y decidió canjear por un electrodoméstico, Zoila ganó una pantalla que será puesta en la recámara de sus hijos.
“Ya tengo la tranquilidad de que mis hijos y yo podamos estar agusto en casa. El arma no funciona pero la pantalla sí”, expresó.
Las mujeres se animaron a hacer la entrega voluntaria de armas para sentirse más seguras además de que no se realiza ningún tipo de investigación.
El módulo está instalado frente a la Fuente de los Leones a un costado de Casa de la Cultura Diego Rivera, en el que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional recibirá las armas entregadas por ciudadanos, se evaluará el artefacto y, de acuerdo a un tabulador establecido por la instancia federal, se entregará un aparato electrónico o electrodoméstico al ciudadano; posteriormente, de manera transparente y a la vista de quien entrega, se destruirá el arma de fuego.
Inicia la campaña
Durante el evento, la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos encabezó el arranque del canje en el que se destinó un total de 720 mil pesos para la compra de planchas, licuadoras, refrigeradores de 11 pies, pantallas de 32 y 40 pulgadas, lavadoras de 14 y 15 kilogramos, hornos de microondas de 10 pies y minicomponentes, entre otros artículos.
“Todos queremos vivir en un país donde se viva tranquilo, todos queremos vivir en un estado y en una ciudad donde se viva tranquilo, pero para ello tenemos que hacer muchas acciones; está es una de ellas”, dijo Gutiérrez Campos.
Por su parte, Mario Bravo Arrona, secretario de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), indicó que en las tres ediciones anteriores se logró el acopio de 541 armas y recordó que a través de los trabajos preventivos se han asegurado 255 armas en 10 meses de este año.
Con la campaña “Canje de Armas por electrónicos 2022” se busca prevenir conductas delictivas cometidas con armas de fuego y evitar incidentes que pongan en riesgo la vida de las y los ciudadanos.