León, Gto.- Reina de México y Emperatriz de América. Hoy es doce de diciembre y se celebra una de las manifestaciones religiosas más importantes de la grey católica. Es el día de la Virgen de Guadalupe.
Con música de mariachi y un rosario, la madrugada de este jueves comenzaron las celebraciones para la “Morenita del Tepeyac”. Cientos de leoneses se congregaron en el templo para dar gracias, pedir un milagro o simplemente por devoción y para festejar los 485 años de la aparición de la Virgencita.
Fervor guadalupano
Desde la nueve de la noche los fieles comenzaron a llegar al Santuario, ubicado en la calle Antillón, para rezar varios rosarios dedicados a la Guadalupana. Tres horas más tarde, a la medianoche, un mariachi entró al recinto para entonar “Las mañanitas” a la Virgen.
Algunos de los feligreses demostraron su emoción, agradecimiento y fe con lágrimas en los ojos. Todos con la mirada hacia el altar que estaba adornado con cientos de flores y la bandera de México.
A esa hora las bancas eran insuficientes. El templo estaba abarrotado y algunos peregrinos sólo llegaban “de entrada por salida”, para que más persona pudieran entrar.
La mayoría llegó con flores y veladoras para ofrecerle a la Virgen de Guadalupe. Otros traían en sus manos imágenes de la santa en cuadros o en bulto, para bendecirlos.
Vendimia
A las afueras del Santuario, sobre la calle Pedro Moreno, tambien había fiesta. Decenas de personas caminaban entre el estrecho pasillo que fue dejado por los vendedores ambulantes que se establecieron a lo largo del corredor.
Muchos de los fieles aprovecharon para cenar. La variedad era amplia, había tacos, gorditas, quesadillas, enchiladas, pozole, buñuelos, tamales, atole y hasta comida chatarra.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Los vendedores de flores, posters y cuadros no podían faltar, ofertaban arreglos desde los 20 pesos, “sencillos, pero la intención es la que cuenta”, dijo uno de los ambulantes.
Fiesta todo el día
La calle Antillón y la Álvaro Obregón fueron cerradas para la instalación de los puestos ambulantes,
El padre Apolinar Torres Ortiz indicó que este jueves habrá misas a las 6, 7, 8 y 9 de la mañana, a las 12:00 del mediodía, a las 07:00 y 08:00 de la noche, además de danza durante todo el día.