Cantineros no han logrado recuperar los empleos perdidos por pandemia en León

Se perdieron 400 empleos y cerraron 32 establecimientos

Óscar Ramos | El Sol de León

  · miércoles 21 de abril de 2021

Javier Quiroga López, presidente de la red de cantineros, dijo que debido a la complejidad que representa para el gremio cantinero, mantener los gastos de operación sin poder trabajar. Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- La Red Estatal de Bares y Cantinas en el estado de Guanajuato, anunció que al primer trimestre del 2021, no han logrado la recuperación de los miles de empleos que perdieron por pandemia, detalló Javier Quiroga López. En el municipio de León las cifras en pérdida de empleo fue de 400 y el cierre de al menos 32 establecimientos, que no lograron aperturar.


Javier Quiroga López, presidente de la red de cantineros, dijo que debido a la complejidad que representa para el gremio cantinero, mantener los gastos de operación sin poder trabajar y, un 90% de los cantineros enfrenta el pago de renta del lugar en donde opera entre otros servicios, situación que afectó en la entidad a 600 establecimientos afiliados que cerraron de manera definitiva.

⬇️Da clic aquí⬇️

De las afectaciones que enfrenta el gremio y que más afectó, es la pérdida de poco más 5 mil fuentes de empleos, que no se han podido activar de manera positiva debido al nuevo entorno de salud y económico.

A decir del líder de los cantineros, los municipios más afectados son aquellos que destacan por su atractivo turístico como son Guanajuato capital, San Miguel de Allende, León y le siguen aquellos que integran el corredor industrial entre los que destacan Irapuato, Salamanca, Celaya, Silao y otros.

De las acciones anunciadas para la reactivación en el rubro de Bares y Cantinas, destaca con el aval de las autoridad estatal se extienda el periodo de gracia para el pago de los créditos Fondo Guanajuato con la única finalidad que los cantineros alcancen su fortalecimiento, además de promover entre los proveedores la consignación de producto que impulse la movilidad de clientes en nuestros giros, sin descuidar los protocolos de salud.

TEMAS