León, Gto.- “La naturaleza no respeta fronteras, el viento corre y eso fue lo que se presentó, aquí hay un buen control de relleno sanitario”, así expresó la directora General de Medio Ambiente del Municipio de León, Lucia Susana Mendoza Morales al reconocer que la inusual capa de humo vista en la zona sur y la salida a Silao fue a causa de Incendio en basurero de Guanajuato capital.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Estos días que tuvimos mala calidad de aire en ciertas franjas horarias fue derivado de los fuertes vientos que corrían para acá, afortunadamente si se disipó de alguna manera teniendo en términos generales calidad de aire mala con una concentración más hacia el sur, pero casi siempre se mantuvo entre buena y aceptable en la parte norte del municipio”, comentó.
Mendoza Morales, indicó que el primer día que fue el incendio alrededor de las nueve y media de la mañana empezó a llegar la intensa nata a una franja horaria de dos de la tarde y conforme fueron pasando los dos días subsecuentes el horario en la que se veía concentración de contaminación era como entre once de la mañana tres de la tarde aproximadamente.
“La calidad de aire estuvo en términos generales como mala, no fue necesario el llamado a una contingencia o precontingencia ambiental”, dijo.
El incendió comenzó desde la noche del 1 de mayo, donde se generó una quema que genera contaminantes que pueden ocasionar diversas afectaciones a la salud, como las partículas PM 2.5, en esta ciudad para el mediodía dejó de aparecer buena y regular la calidad del aire para pasar a mala.
Los municipios como Silao, la capital, Irapuato, San Miguel de Allende, Salamanca y Celaya también se pintaron de naranja en el mapa de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Aunque la SMAD registró una mala calidad del aire, durante el pasado martes y continuó el día miércoles, no se había informado si dicha nube habría alcanzado a la ciudad hasta que la directora General de Medio Ambiente del Municipio dio a conocer que efectivamente se trataba de nube de humo que se trajo el viento del relleno de basura de la capital del estado.
Para finalizar, Lucía Mendoza explicó que lo que más contamina la ciudad es la falta de verificación en un 53 por ciento, por lo que invitó a la población a verificar sus vehículos para evitar mala calidad de aire.