León, Gto. A lo largo del corredor industrial se impulsan las habilidades de las mujeres que sufrieron los estragos de la pandemia, a través de un programa del Instituto para las Mujeres (IMUG) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), informó Anabel Pulido López, directora del IMUG.
Hoy están fortaleciendo a las mujeres con herramientas para que consigan un mejor empleo o puedan autoemplearse y que tengan certificación para formen parte de un capital humano rentable para las empresas y las puedan contratar.
Explicó que en el corredor industrial las mujeres piden temas que tienen que ver con idiomas, manejo de recursos humanos, recursos en línea, para supervisoras, habilidades gerenciales, networking, ventas, uso de medios digitales, entre otras.
Dijo que este programa nació desde el arranque de la gestión del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y están trabajando con el IECA, están certificando mujeres como cuidadoras, en el tema de guarderías, en primeros auxilios y formadoras.
La capacitación que es totalmente gratuita tiene una duración de ocho semanas y están en charlas con la dirección de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) para que las mujeres puedan tomarla de forma virtual a través de los centros IMPULSO.
“Con IECA tenemos un trabajo permanente donde les dan reconocimiento a los diferentes talleres, libres de esterotipos o un ejercicio de certificación, incluso también tenemos mujeres que están aprendiendo otros idiomas dentro de los 46 municipios”, recalcó.
También trabajan 150 certificaciones, donde las mujeres permanecen hasta tres meses, por esa razón seleccionan a femeninas de todo el estado y dan preferencia a las más vulnerables.
Especial para emprendedoras y exportadoras
Pulido López adelantó que los días 27, 29 y 30 de septiembre tendrán un programa con Marcos Dante, uno de los miembros de “Shark”, quien dará una serie de conferencias, paneles y talleres que va directamente a las empresarias y emprendedoras que quieren seguir capacitándose en habilidades digitales. Este va dirigido a las empresarias que ofrecen algún servicio.
Comentó que los proyectos productivos los han encaminado en tres vertientes, uno por sus condiciones de vida, pero en ese momento se ven situaciones que tienen que ver con las cosas que saben hacer, como servicios de comida, estética, costura y que se han perfeccionado.
La idea es seguir trabajando para que esas mujeres puedan trabajar en ejercicios de emprendedurismo, con ellas se trabaja los fortalecimiento de negocios con bienes materiales o en especie y finalmente con las empresarias y cuyo destino es la importación, que les permitan tener al alcance los mercados digitales y la globalización de sus productos.
De las 128 empresas de mujeres que están dentro del padrón de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) 26 están exportando.