León, Gto. Jaime Juárez Jasso, presidente consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, declaró que ya se cuenta con los 73 mil funcionarios de casillas que cuidarán la elección en todo el estado de Guanajuato este 02 de junio.
Recordó que fueron convocados 600 mil guanajuatenses para participar en la elección, de los cuales se logró capacitar a más de 140 mil, y de estos sólo fueron seleccionados un poco más de 73 mil 500 mil guanajuatenses,
Enfatizó que el estado cuenta con un extra de casi 70 mil ciudadanos capacitados para la elección para suplir a funcionarios que de último momento no puedan acudir por motivos personales.
"De las 600 mil personas que fueron sorteadas y que fuimos a buscar, logramos capacitar a más de 140 mil en la primera etapa, requerimos seis propietarios y tres suplentes para cada casilla, para 8 mil 174 casillas en todo Guanajuato. En el segundo sorteo donde logramos nombrar a presidentes de casillas y al final vamos a nombrar 73 mil 500 representantes, nos sobra casi el doble, capacitamos a casi el doble para contar con reservas", comentó Juárez Jasso.
Explicó que en más del 99 por ciento del estado se logró capacitar a 18 personas por cada casilla, y explicó que en menos del 0.5 por ciento se tuvo complicaciones debido a que algunas secciones de San Miguel de Allende y otros municipios del norte del estado, no se encontró a la población por cuestiones de migración.
"Aceptamos que sí hubo algunas secciones donde se nos complicó, pero fueron muy focalizadas, pero lo positivo es que en el 99.5 por ciento de las casillas de todo el estado si se logró capacitar a 18 personas o más por casilla, y sólo en el 0.5 por ciento se tuvo alguna complicación, algunos de estos problemas fue por la migración, como en San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y municipios del norte del estado, no encontramos a la gente, es entendible por que es la zona de migrantes, en el área rural todos los meses del año existe esta movilidad", concluyó Juárez Jasso.