León, Gto.- El Instituto Municipal de las Mujeres capacita a trabajadoras sociales de las estaciones de Policía para proporcionar a las víctimas información y mecanismos de protección inmediata, como las órdenes de Protección o solicitud de refugio, así como para detectar el nivel de riesgo.
Cristina Carreras Dexiga quien se encargó de impartir la formación, mencionó la importancia de centrar las atenciones a casos de violencia de género, en las necesidades, capacidades y decisiones de la afectada con la finalidad de evitar la revictimización. “Pues aunque las violaciones a los derechos humanos afectan a hombres y mujeres, el impacto que se tiene varía de acuerdo con el sexo de la víctima”, dijo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Entre estas violencias destacan, la violencia física, sexual y psicológica que se pueden presentar en la familia, como la violación por parte del esposo o pareja y abuso sexual; acoso e intimidaciones en el trabajo e instituciones educativas, así como la trata de mujeres y prostitución forzada.
Fueron once participantes a las que se les actualizó en estos proceso de atención. Que consiste en dotar de herramientas e información a las víctimas. Los mecanismos de protección inmediatos son las Órdenes de Protección, que emite el Ministerio Público; denuncias o una solicitud de refugio, según lo requiera cada caso.
Las participantes coincidieron en que las solicitudes de apoyo por violencia de género son de las más frecuentes y estos reportes no deben ser ignorados o desestimados. “Cada caso es prioridad para detectar situaciones de riesgo que las pongan en peligro incluyendo a sus hijas e hijos”.
Cristina Carreras expresó que es de suma importancia la detección de la situación para saber qué intervención se realizará y posterior, dar el seguimiento correspondiente, donde “desde el primer contacto que tengan con la víctima deben evitar todo trato o conducta que implique victimización secundaria o incriminación de la víctima; brindando información clara, precisa y accesible a víctimas y familiares, sobre los mecanismos y/o medidas oportunas de ayuda, para no obstaculizar ni condicionar el acceso a la justicia”.
Dentro del modelo de intervención se incluye la escucha a la víctima, detectar el nivel de riesgo, valoración de la seguridad, la orientación donde hay una elaboración de un plan de acción, entre ellos la búsqueda de redes de apoyo, lugares seguros y acompañamiento; además del seguimiento y la canalización.