León, Gto.- El director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundis, informó que con las lluvias del jueves los niveles de la presa El Palote aumentaron al 8.2 por ciento de su capacidad.
Explicó que la presa está captando agua por el arroyo Sardeneta, que es una cuenca que llega directo al parque Metropolitano y que el panorama de aquí a noviembre pinta alentador: “Amanecimos con un registro del 8.2 por ciento de la capacidad, aumentó bastante”, dijo.
“Esta precipitación nos trae una buena expectativa en la temporada de lluvias, las precipitaciones que se han estado registrando por parte del Golfo de México son tres y por el lado del Pacífico va un meteoro que entra a México”, dijo.
El funcionario municipal mencionó que de seguir así, se espera un buen periodo de lluvias que termina hasta el 30 de noviembre, pues al corte de hoy, de los 604 milímetros que en promedio llueve en León al año, ya se registraron 115.
“En días pasados estuvimos monitoreando la hidratación del suelo, segundo ya la saturación y empezamos a registrar la capacidad de la presa (...) Es algo interesante porque de aquí al 30 de noviembre que es el periodo que tenemos estimado de precipitaciones, sobre todo de las que vengan del lado del pacífico, creo que hay esperanzas de que este año recuperemos por mucho lo que captamos el año pasado”, añadió.
En este sentido, Crecencio Sánchez aseguró que este año hay esperanza de recuperar un poco de agua de la que no cayó el año pasado.
“Recordemos que la media anual de nuestro municipio está en 604 milímetros, al día de hoy llevamos poco más de 115 milímetros registrados, entonces hay esperanza de que recuperemos mucho de lo que el año pasado dejó de llover”, agregó.
Por su parte, dijo que durante estas últimas lluvias el C4 de León recibió 43 reportes y en el transcurso de la noche Protección Civil hizo en total 68 intervenciones.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Hubo ocho reportes de árboles con riesgo de caer, nueve por vehículos varados y 11 reportes de percances vehiculares. 20 árboles seccionados y retirados de la vía pública, el rescate de una familia, se quedó varada con su vehículo en zona de encharcamiento”.