Guanajuato, Gto. La presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz, reconoció que la gran carga de trabajo que tiene la Unidad Técnica Jurídica del organismo, puede ser una de las causas por las que exista rotación en el cargo de director.
En estos momentos la Unidad Técnica se encuentra con una encargada de despacho, que es Rebeca Hernández Millán, pues el último director nombrado por el organismo, que fue Ezequiel Bonilla, renunció hace poco más de un mes.
Sin embargo, la consejera descartó que exista una constante rotación de director para el área, pues el penúltimo director estuvo por dos años, que fue Diego Enrique Ramírez.
Aclaró que estas bajas de personal tampoco impiden atender las inquietudes, solicitudes y denuncias que llegan a la Unidad Técnica Jurídica.
“Las inquietudes se resuelven independientemente de quién esté en la cabeza, ya sea encargado de despacho, que se da esta figura cuando hay ausencia de la titularidad que se nombra por consejo general”.
Brenda Canchola agregó que por el proceso electoral la carga de trabajo aumentó para la Unidad y, aunque no se tenga un titular, la encarga de despacho tiene las mismas atribuciones en la parte técnica y administrativa para trabajar y poder sacar los pendientes.
El tema resaltó pues en la última sesión del consejo general del órgano electoral local, representantes de partidos políticos se quejaron sobre el actuar tan rezagado de la Unidad Técnica Jurídica, principalmente en los temas que tienen que ver sobre las quejas que los propios partidos han denunciado.
Al respecto la consejera presidencia insistió que la dirección trabaja a su máxima capacidad, incluso recordó que antes del proceso electoral se realizó una restructuración al área y se especificaron cargos del personal, e incluso se designó una unidad especializada para atender los casos de violencia política en razón de género.
“El proceso electoral sigue, aunque no con una actividad tan intensa, cuando se tenga una descarga del trabajo en proceso electoral veremos por nombrar a un titular”.
Finalmente, Canchola Elizarraraz dijo que es importante contemplar la renovación en consejerías electorales para poder nombrar a un nuevo director, por lo que el nombramiento se daría hasta después de septiembre.