Irapuato, Gto. (OEM).- “Actualmente, en Guanajuato el 75% de los robos a transporte en carretera se da en tramos federales”, aseguró Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, quien señaló que si bien han registrado disminución de este delito de 2022 a la fecha, es un tema que preocupa y ocupa al estado, por lo que se le ha atendido y se le seguirá atendiendo en conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Te recomendamos: Paro Nacional de Transportistas: Reúne cerca de 300 mil participantes a nivel nacional
“Queda un 25%, sólo la mitad de ese 25% de robos es en carreteras de jurisdicción estatal y la otra mitad dentro de manchas urbanas, el punto para nosotros principal son las carreteras federales”, dijo en entrevista durante su visita a Irapuato.
Explicó que dentro de los tramos en los que tienen conocimiento de la existencia de robos son las carreteras federales 57, 45 en su tramo libre y de cuota, y la 90, mientras que en el caso de las estatales esto fluctúa, pero normalmente es en el tramo Silao-San Felipe.
Señaló que al ser un delito que se comete en carreteras de jurisdicción federal, la denuncia se presenta ante la Fiscalía General de la República; sin embargo, de esto llevan un registro desde marzo de 2022, donde han podido dar cuenta de una disminución del 67% de estos delitos hasta la actualidad.
“Nosotros llevamos un registro desde marzo de 2022, que iniciamos con operaciones ya en carreteras federales, que no es nuestra jurisdicción, sin embargo, sí es del interés del estado estar protegiendo estas carreteras y hasta la fecha tenemos un disminución del 67%.
“Seguimos trabajando, con insistencia a la Guardia Nacional de quien es plena competencia la vigilancia y jurisdicción de las carreteras, primero para apoyarlos en coordinación y la segunda, que aumenten sus capacidades de vigilancia y reacción dentro de las carreteras federales”.
Explicó que desde antes de que iniciaran los temas de manifestaciones, el robo a transporte ha sido un tema que se ha atendido en reuniones directas con transportistas y cámaras de empresarios en los que se ha implementado tecnología de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase) para dar seguimiento GPS al transporte de carga.
“Hemos tenido un contacto directo con transportistas, también con cámaras de empresarios inclusive con la Canacar a nivel nacional y hemos tenido muy buenos acuerdos, contamos con las tecnologías que tiene la Conase que son instrumentos electrónicos de seguimiento GPS al transporte de carga, lo cual nos ha permitido responder en este momento, no ante el reporte de robo, sino ante la pérdida de señal de la unidad en su georreferencia o un desvío de ruta”.
Carreteras estatales son seguras: Oviedo
Por su parte, Jesús Oviedo reiteró que las carreteras estatales son seguras, pues han servido los esfuerzos de las corporaciones policiales estatales, la principal demanda actual se centra en carreteras federales donde también ya trabajan de la mano con transportistas y con la Guardia Nacional.
“Hicimos un trabajo conjunto con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano quienes son los que cuidan las carreteras federales y el objetivo es generar acciones conjuntas para beneficiar esta problemática; también tuvimos una interacción muy cercana con los transportistas porque ya hicimos reuniones de trabajo con la Guardia Nacional y el Ejército.
“La mayor demanda es la vigilancia de las carreteras federales, hasta ahora no tenemos una condición específica que nos están solicitando de una carretera Estatal y creo qué hay un buen trabajo de vigilancia por parte de las FSPE en las carreteras estatales y podemos decir que las carreteras del Estado son seguras”.
En tanto, Adalberto Adán Urbina Morales, segundo comandante del Octavo Regimiento Blindado de Reconocimiento, dijo que se ha reforzado la presencia en las distintas carreteras a lo largo y ancho de todo el estado.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“En la carretera se ha reforzado la presencia tanto de las bases de operaciones como de la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se tiene presencia en todas las carreteras del Estado; todo el corredor industrial de León a los límites de Querétaro”.
(Con información de Fátima Arton / El Sol de Irapuato)