León, Gto.- En los años ochenta había varias haciendas en lo que ahora es Santa Tula y Santa Gertrudis. Ahí trabajaba el señor Jesús Razo en tareas de agricultura. Los primeros dueños que compraron parte de los terrenos y donde se encuentra un gotcha fueron Isidoro López Valdivia y Agustín López Valdivia.
La misteriosa casa abandonada de Carmen Salinas en León
Con el paso de los años, fueron vendiendo sus propiedades y se dice que ahí se hizo una casa con alberca; en su momento fue una finca moderna y lujosa que perteneció a la actriz, imitadora, comedianta y diputada del Partido Revolucionario Institucional (2015 a 2018), Carmen Salinas.
El inmueble abandonado y destruido está ubicado sobre el bulevar Aeropuerto y camino a Capellanía de Loera. En su interior se puede observar que las bardas han sido demolidas para robar material como varilla, ladrillo y material que se pueda vender.
Hay un arco que comunica la alberca con la casa. La cisterna contiene agua estancada y está invadida por mosquitos. Luego, hay otros cuartos que podrían ser los baños y regaderas, uno para hombres y otro para mujeres.
Jesús Razo platicó que el terreno fue vendido por el señor Agustín y de ahí comenzaron los díceres de que fue para la actriz “Carmelita Salinas”, y hubo quienes dijeron que llegó a hacer fiestas.
“En el terreno donde está el gotcha no se sabe quiénes son los dueños, solo que lo rentan. Más adelante está la casa que dicen que fue de Carmen Salinas. Como en toda la zona había haciendas, los dueños fueron muriendo y otras personas fueron heredando sus tierras, como el caso de tres hermanos de apellido Fuentes que no se casaron y, al faltar, la que se quedó con todo fue la señora que les ayudaba con los quehaceres domésticos. Ella se quedó también con parte de donde ahora está El Dorado, pero con los años hicieron el bulevar Aeropuerto y comenzaron a vender por partes,” dijo.
También hay quienes aseguran que esta teoría es falsa, ya que nunca se le pudo apreciar en el lugar, pero lo que sí es un hecho es que en León la casa abandonada la reconocen como propiedad de la ya fallecida Carmen Salinas.