León, Gto.- Casa Obrera del Bajío (COB), está pidiendo al gobierno americano que apoye en petición de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado por presuntas irregularidades que se presentaron por medio del Centro Federal debido a que el sindicato “Miguel Trujillo López” ha violentado los derechos de los trabajadores de Yazaki S.A. de C.V. planta León.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior, luego de que la empresa japonesa ubicada en el Eje Metropolitano León - San Francisco del Rincón realizó una votación con sus 2 mil 805 trabajadores el pasado 31 de marzo y estos comentaron que la convocatoria no fue en tiempo y forma, además denunciaron hostigamiento, proselitismo por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Israel Cervantes de la Casa Obrera declaró que las autoridades del T-MEC estarán visitando la empresa y realizando entrevistas con el Gobierno de México para que se le dé una solución a esta petición donde los trabajadores exigen la proposición de la legitimación del contrato colectivo.
“Que el Centro Federal ponga más énfasis en la vigilancia de los procesos de legitimación que sigue habiendo y principalmente las Secretaría del Trabajo tomen cartas en el asunto porque los trabajadores no tienen información, no saben que es la legitimación y estos sindicatos se aprovechan de esto”, argumentó.
También lee: SITIMM acepta la derrota en Fraenkische
Por su parte, Arturo Bravo, colaborador de COB declaró que se han estado violando a los trabajadores por parte de la empresa como de CTM y buscan despedir a mujeres que están embarazadas ya que “sus funciones” se limitan o les ofrecen recursos para que dejen de organizarse.
“El Mecanismo de respuesta rápida se presenta ante la instancia laboral de la Secretaría de Trabajo de Estados unidos para que en el marco de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio se le de procedimiento a esta petición que es la solicitud al gobierno de México para que revise las violaciones planteadas”, manifestó Arturo Bravo.
"Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado, es la solicitud al Gobierno de México para que revise las violaciones ahí planteadas, es un documento que tiene como base la queja que se presentó ante el Centro Federal y que tiene algunos otros eventos que han venido sucediendo como hostigamiento a los compañeros, continúa el ofrecimiento de recursos para dejar de organizarse, los despidos que siguen sucediendo en la planta y esperamos que las autoridades internacionales realicen el trabajo que el Centro Federal no hizo de una correcta investigación para que podamos decir que se garantice el acceso a los derecho laborales de los trabajadores”, añadió
Casa Obrera también pide en el plan de remediación al gobierno americano es la confidencialidad de los datos proporcionados por la planta fabricante de componentes automotrices para que ninguna autoridad mexicana o el mismo sindicato tengo acceso a dichos dato y que se sancione al sindicato de Miguel Trujillo porque ha incurrido a muchas faltas dentro de las legitimaciones de contratos anteriores.
Al cuestionarlos sobre la posibilidad de que se vuelva a realizar votaciones, mencionaron que se debe realizar entre ambos gobierno y la principal que es lo que los empleados de Yazaki están solicitando ya que el proceso se llevó sin más del 50 por ciento del padrón de votantes, concluyeron.