A un año de haber arrancado el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, en Guanajuato ha insertado a 14 mil jóvenes al ámbito laboral, lo que refleja las óptimas condiciones socioeconómicas que tiene la entidad, a diferencia de otros estados que registran más de 100 mil adolescentes colocados en empresas, organizaciones y sector público.
“Este programa ha tenido un impacto, un avance en Guanajuato de alrededor de 14 mil jóvenes, incluidos como aprendices en diversos espacios laborales, no únicamente empresas, aunque hay muchos de ellos incorporados a empresas, también participa el sector público, municipios, el gobierno federal y también con profesionistas, muchos de ellos han participado o participan en despachos contables”, comentó Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México en Guanajuato, quien agregó que en la entidad fueron 40 mil los jóvenes inscritos en este programa..
⬇️Da clic aquí⬇️
Indicó que el objetivo del programa es que los jóvenes aprendan un oficio, que se encuentren activos para evitar que esto detone en otros problemas sociales. Sin embargo, no se ha llegado a la totalidad de los jóvenes, ya que éstos han encontrado alguna opción de empleo, de estudio o simplemente han abandonado el registro en el programa.
Asimismo, el delegado reconoció que el programa ha tenido un índice marginal de deserción, donde los adolescentes optan por abandonarlo por encontrar alguna otra opción de empleo que les convenga, las actividades no eran lo que buscaban o la empresa u organización decidió darlo de baja al no cumplir con las tareas establecidas.
“A nivel nacional hemos logrado la meta de incorporar a 1 millón de jóvenes, por lo tanto el programa ha sido exitoso en el primer año, toda vez que el objetivo que a nivel nacional se trazó se ha cumplido; no existe propiamente una meta estatal, la meta es nacional, se fijó en 1 millón de jóvenes y se logró”.
⬇️Da clic aquí⬇️
La instrucción de la federación es continuar con el programa durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el delegado dio a conocer que se revisa el que la beca otorgada a los jóvenes sufra un incremento, esto con base al índice de inflación.
Reflejo de buenas condiciones socioeconómicas
Hernández Núñez destacó que los 14 mil jóvenes insertados al ámbito laboral es un éxito en Guanajuato, dada las condiciones socioeconómicas que presenta la entidad, pues en estados como Chiapas han sido 100 mil los jóvenes incorporados y en Veracruz hasta 150 mil.
“En el caso del estado de Guanajuato, me parece que la cifra de 14 mil jóvenes incorporados es exitosa, tiene mucho que ver esta cantidad con las características propias de nuestra entidad, que en términos comparativos con estados de la república, sobre todo los del sureste que tienen un nivel de desarrollo social, económico todavía en condiciones muy precarias”.