León, Guanajuato.- Aunque con buenos ojos ve el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), el mensaje conciliador de Andres Manuel López Obrador en su visita a la entidad en relación a la violencia que vive Guanajuato, esperan la paz se restablezca con resultados.
“... esperando que a partir de este mensaje los guanajuatenses podamos obtener resultados palpables, que sean medibles e inmediatos y que se traduzcan en recuperar la paz y la tranquilidad que nos merecemos; el mensaje del presidente es alentador pues parece que hay una muestra por parte de la federación para que ahora sí se logre una coordinación; para atender el tema de inseguridad y violencia que vive Guanajuato”, señaló en rueda de prensa virtual Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Más sin embargo agregó que serán los mismos resultados, lo que dictan si se está dando esa cohesión entre las áreas de seguridad involucradas tanto del orden federal, estatal y municipal.
Repartición de culpas en seguridad
El gremio empresarial agradeció el discurso de no dividir culpas por los temas que le duelen a la entidad, “también positivo que el presidente López Obrador reconoce que la repartición de culpas en cuanto a seguridad entre el estado y la federación no va a solucionar el problema y lejos de ello genera un mayor enojo y frustración en la ciudadanía”, señaló Sánchez Castellanos.
En materia económica dicen confirmar que de verdad falta mayor apoyo de la federación, ya que los recursos destinados para incentivar la economía de las empresas guanajuatenses, son pocas y no se compara con lo hecho por el gobierno del estado.
“El presidente habló de una inversión de la federación por más de 600 millones de pesos a pequeños créditos a empresas de la entidad, comparados con los 2 mil 300 millones de pesos que invirtió el estado, se queda muy corto, estamos atravesando una crisis económica sin precedentes y la federación no puede escatimar los apoyos”, indicó el presidente del CCEL.
Presencia del gobernador en las Mesas de Seguridad de la federación; “baratisimo”
Arturo Sanchez Castellanos señaló que si eso es lo que pide la federación a cambio de tener paz y tranquilidad sale “muy barato”.
“Si eso es lo que pide la federación, que el gobernador esté presente diario, la verdad es que nos sale muy barato; porque hasta donde se entendio asi fue, que el gobernador asistiera a las mesas de seguridad y con eso se va a resolver la problemática; ojala y eso fuera y nos saldría baratisimo”, expresó Sánchez Castellanos.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Fiscal Carlos Zamarripa
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, explicó que el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre con más de una década en el cargo, no fue defendido por el gobernador en la “mañana” de este miércoles en Irapuato, sólo ratificó que se califique por lo que le compete.
“Al Fiscal hay que evaluarlo por los delitos que están dentro dentro su jurisdicción y de su incumbencia, no podemos evaluarlos por delitos de índole federal de los cuales él no tiene la responsabilidad de resolverlos, y la defensa que se hizo sobre el Fiscal en esta postura por parte del gobernador precisamente radicó en eso en qué se le evalúe por los delitos del fuero común, delitos locales que de acuerdo a las cifras del gobierno del estado han venido disminuyendo; el qué debe defenderse es el Fiscal”, señaló Arturo Sánchez Castellanos.
Mujeres empresarias, “mandatarios reafirmaron su compromiso”, Leticia Villegas.
Leticia Villegas, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEEXME) capítulo León, señaló que en el discurso ambos mandatarios reafirmaron su compromiso.
“Después de tantas descalificaciones lo que realmente queremos son resultados, de nada nos sirven cifras alegres cuando no se ha disminuido la seguridad y por supuesto que seguimos los ciudadanos viviendo con temor”.
“Ojala que los compromisos que se hicieron el día de hoy en una situación de simpatía y coordinación pues se vean reflejados en resultados patentes a corto plazo y listos para que todos vivamos un Guanajuato en paz”, indicó Leticia Villegas.