GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex). –La Ciudad de México y la República de Corea serán los invitados de honor en la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se desarrollará del 12 al 30 de octubre del 2022; la imagen de la edición 50 corrió a cargo del artista Rafael López Castro.
En el marco de los 100 años del muralismo en México y 60 años de relaciones diplomáticas entre la República de Corea, la también llamada Fiesta del Espíritu, el estado y país invitados de honor harán gala de sus máximas expresiones culturales.
La Ciudad de México en cuya cultura se refleja la mexicanidad a través de su danza, música, literatura, danza, artes visuales y expresiones de casi 3 mil años de historia estarán presentes en el Cervantino en su celebración de medio siglo de existencia del FIC, destacó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo durante su intervención en la presentación de los invitados de honor del 2022 en el Teatro Juárez.
“Aquí también se hermanan la Ciudad de México con Guanajuato entre Diego Rivera y Frida Kahlo y que, al ser un año de celebración para el muralismo en nuestro país, estoy segura que podrá estar representado durante el Festival”, agregó.
Sheinbaum Pardo propuso que en su participación de la CDMX “no solo sea expresada su cultura desde la época precolombina hasta las nuevas expresiones, sino que se reconozca un pedacito de cada parte de los estados de la República y que la Ciudad sea la representación de nuestra patria. Celebremos a México en el número 50 del Festival Internacional Cervantino”.
Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que Guanajuato celebra la trascendencia y legado de la Universidad de Guanajuato y el legado del Maestro Enrique Ruelas quien es catalogado como “el padre del Cervantino, pero también honraremos al maestro Eugenio Trueba Olivares quien posteriormente tomó las riendas del Teatro Universitario”.
“La Universidad de Guanajuato con casi tres siglos de historia siempre ha sido un faro, luz y guía de nuestro estado, su labor ha sido un pilar en el desarrollo educativo, económico del país”, acotó.