CELAYA, Gto.- Para impulsar la cultura del emprendimiento en las y los estudiantes, a través del metaverso como parte de la Educación 4.0, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG), junto con el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEA GTO), ha implementado los Gimnasios de Innovación y Emprendimiento, así como los Centros de Incubación y Emprendimiento en sus 56 Planteles, ubicados en 40 municipios de la entidad.
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A través de un comunicado de prensa, el CECyTEG destaca que, en lo que va del 2024, a través de los Gimnasios de Innovación y Emprendimiento, se han atendido 106 proyectos realizados por 341 estudiantes, mientras que 14 proyectos se han concentrado en los Centros de Incubación y Emprendimiento, con la participación de 50 estudiantes.
Además, menciona que el CECyTEG de Guanajuato es el único subsistema de Nivel Media Superior, en contar con tres Gimnasios de Innovación y Emprendimiento de manera física en los planteles de Apaseo el Grande, San Luis de la Paz y Valle de Santiago, mientras que, cuenta con un Centro de Incubación y Emprendimiento en las Oficinas Generales del CECyTEG, en el municipio de León.
Puntualiza que las plataformas utilizadas para aplicar la metodología de los gimnasios de innovación y emprendimiento, así como del centro de incubación de emprendimiento, que implementa IDEA GTO, son las de Inteligencia Artificial, realidad virtual, entre otras.
Y, añade que es la única institución educativa que cuenta con ambos espacios de manera virtual, a través del Metaverso, al adaptar todos los procesos en plataformas de alta tecnología, con alcance en todos los planteles. También precisa que las herramientas que se implementan son:
Conferencias, Webinars, talleres con expertos, a través de las plataformas Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, contenido del programa de aprendizaje en línea de GIE´s, con la plataforma Moodle, Canvas o Blackboard.
Heyzine Flipbooks, para compartir ejemplo manual a manera de revista digital, con el fin de monitorear la consulta de los materiales. También realizan prácticas en tiempo real e interacción, con Miro, Mural o Jamboard, para crear presentaciones interactivas, hacer brainstorming, dibujar diagramas y esquemas, así como Microsoft OneNote, Dropbox Paper o Notion para colaborar en la creación y edición de documentos.
De igual forma, realizan encuestas y diagnósticos o cuestionarios, con herramientas como Kahoot, Mentimeter, Quizizz o Poll Everywhere para crear encuestas, cuestionarios y juegos interactivos, así mismo, llevan a cabo encuestas y diagnósticos o cuestionarios, con recursos multimedia como vídeos, podcasts, infografías, simulaciones y realidad virtual.
Hacen el registro de asistencia, a través de QR o formulario, para registrar la asistencia a la actividad o sesión, crean actividades en 3D de manera sencilla, a través de CoSpaces Edu, diseñan proyectos educativos, juegos y presentaciones interactivas en realidad virtual.