IRAPUATO, Gto. Celaya se ha posicionado como el municipio con más homicidios de policías en el estado de Guanajuato, pues de los 40 policías que han sido asesinados en la entidad, 18 fallecieron tras ser atacados en esa ciudad.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, presentó el informe de las agresiones que ha sufrido el personal dedicado a la seguridad pública en Guanajuato, en donde se tienen documentadas 68 personas agredidas, de las cuales 40 perdieron la vida y 28 más terminaron lesionadas.
Luis Rodríguez Bucio expuso que Celaya ha acumulado 18 personas dedicadas a la seguridad pública resultaron fallecidas tras ser atacadas, mientras que 15 más resultaron lesionadas.
Esto significó que 48.5% de los homicidios de policías en Guanajuato han ocurrido en Celaya.
Junto con Celaya, otros 16 municipios más registran casos de asesinatos y agresiones de policías en el periodo de enero a julio de 2024.
Muy por debajo de Celaya se colocó Irapuato, con cuatro policías asesinados, mientras que Yuriria registra tres policías asesinados en ese mismo periodo.
En tanto, en Cortazar fueron asesinados dos policías, mismo caso que en Salamanca, mientras que en Comonfort, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Abasolo, San Luis de la Paz, Salvatierra, Tarimoro, Villagrán, León, Jaral del Progreso y Moroleón se ha presentado un caso de asesinato en cada municipio.
“La mayoría de los homicidios, de esos 40, ocurrieron en el mes de febrero”, dio a conocer Luis Rodríguez Bucio, para respaldar los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador que dijo el 11 y 18 de julio, en donde señaló que todo se derivó de la detención y posterior liberación de Luis Antonio N., hijo de José Antonio Yépez, alias El Marro, ocurrida en enero de este año.
En febrero fueron asesinados 13 policías, en abril ocho, en enero seis, en mayo cuatro, en marzo tres, en junio dos, mientras que en lo que va de julio se han contabilizado cuatro casos.
El subsecretario de Seguridad Protección Ciudadana destacó que 3 de cada 10 agresiones ocurridas a policías de Guanajuato ocurrieron cuando éstos estaban desarmados y que 2 de cada 10 agresiones se dieron cuando los agentes estaban en su día de descanso.
“Aquí están: cuatro en Celaya, cuatro en Irapuato, ahí son los municipios con mayor número de policías que perdieron su vida estando desarmados, y le siguen Yuriria, luego Abasolo, Tarimoro y Villagrán con uno”.