León, Gto.- El Día de Muertos familias completas se reúnen para venerar a la Santa Muerte, festividad que se vive con libertad acompañada de mariachi.
En diversos altares, comienzan a llegar las flores para arreglar el santuario de la “Niña Blanca”, algunos comenzarán el festejo este 1 de noviembre a partir de las seis de la tarde.
De acuerdo a sus devotos el festejarle a la Santa Muerte, es una forma de agradecer todos los favores recibidos que van desde salud, que no falte el dinero, trabajo y demás.
Sandra Acosta, es una joven que venera a la “Flaca” desde hace nueve años, todo comenzó cuando le regalaron una estampita que guardó en su cartera, en aquel tiempo estudiaba y siempre se exponía por la noche, por eso pidió con fervor protección en su camino.
“Todos los días, tenía que pasar por calles solitarias mi temor era un asalto o algo más grave, yo llevaba en mis manos la estampa que me habían regalado y con fervor rezaba, nunca me pasó nada pero conocí a personas que recorrían el mismo camino que yo y si les habían asaltado, desde ahí todo mi amor y respeto fue para ella”, comentó.
En algunas colonias que celebran su día a la Santa Muerte, regularmente regalan pastel y dulces a sus invitados, en otros lugares los vecinos se reúnen y lo hacen en grande con sonidos y se hace tipo verbena porque hasta alimento llevan para regalar a los asistentes.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
En diversos altares ubicados en la ciudad, se observan regalos que le llevan a la “Santita” pero también manzanas con deseos escritos. Cada 1 y 2 de noviembre las celebraciones se vuelven más grandes y algunos devotos esperan que también haya peregrinaciones como se realizan en Ciudad de México.