En el marco del “Día Nacional de los Pueblos Mágicos” seis destinos guanajuatenses celebraron el 20 aniversario del programa que dio origen a los Pueblos Mágicos en el 2001 como una estrategia para el desarrollo turístico.
Guanajuato, Dolores Hidalgo CIN, Yuriria, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos y Salvatierra, se han convertido en destinos que invitan a seguir descubriendo su historia, cultura, costumbres, tradiciones y gastronomía.
Estos seis pueblos han estructurado una oferta complementaria y diversificada hacia el interior del país, basándose principalmente en atributos históricos y culturales de las diferentes localidades.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados de historia que, en muchos casos, han sido escenario de hechos trascendentes para el país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos”, comentó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.
En el 2002, Dolores Hidalgo fue nombrado Pueblo Mágico, debido a que es Patrimonio Histórico y Cuna de la Independencia, además preserva secretos como la Catedral, misma que guarda la voz del cura Miguel Hidalgo cuando dio el Grito de Independencia.
Uno de los principales atractivos turísticos de este lugar es el Museo del Vino, el Centro Histórico, Mausoleo y el parador José Alfredo Jiménez, además de ofrecer una gran oferta gastronómica como lo es la tradicional Vitualla, la mermelada de guamiche y pitaya, sin olvidar las exóticas Nieves.
Durante el 2012, Yuriria fue reconocido como Pueblo Mágico, un destino fundado por los españoles el 12 de febrero de 1540, el cual guarda un escenario de grandes sucesos y batallas, además de formar parte de la ruta de la Independencia Nacional con el paso del Cura Hidalgo; también ha sido Set de grabación de diversas películas y cortometrajes nacionales.
La laguna de Yuriria fue construida por el fraile agustino Diego de Chávez y Alvarado en el año de 1548, misma que cuenta con una superficie de 80 kilómetros cuadrados y una capacidad de 188 hectómetros cúbicos, la cual está incluida en la lista de humedales más importantes a nivel internacional.
Por otra parte, Jalpa de Cánovas, también fue nombrado Pueblo Mágico por formar parte de las Rutas Turísticas de Negocios, Aventura, Haciendas del Bajío y Cristera, debido a lo fértil de su suelo se ha convertido en uno de los principales productores de alimentos y se ha ganado el nombre de “El Granero de México”.
Este destino cuenta con grandes atractivos como la Hacienda Jalpa de Cánovas, el Templo del Señor de la Misericordia, la Presa de Silva, Sierra de la Comanja, Hacienda San Cristóbal y Hacienda Cañada de Negros.
Mineral de Pozos fue nombrado como Pueblo Mágico en el año 2012 por su historia minera, infraestructura porfiriana, en patrimonio arquitectónico, civil y religioso, dentro de sus atractivos turísticos se encuentra el Centro Histórico, la Antigua Escuela Modelo el Puente de la Constitución Hacienda y Mina Santa Brígida, Mina cinco Seños y Campos de Lavanda.
También en el año 2012, fue reconocido el municipio de Salvatierra como Pueblo Mágico por ser una de las ciudades coloniales más representativas de Guanajuato, la cual atesora bellas muestras de arquitectura religiosa y civil, con abundantes puentes, haciendas, conventos y antiguas casonas, estas últimas le brindan una distinción y ambiente tradicional.