León, Gto.- Entre los locales de compraventa de piel, marroquinería, talabartería e insumos para la industria curtidora se encuentra un altar dedicado a La Madre Santísima de la Luz, considerada Santa Patrona de León, ahí los comerciantes del Mercado la Luz iniciaron los festejos desde temprano para finalizar a las cuatro de la tarde.
Manuel Páramo, secretario del Mercado explicó que los comerciantes le son devotos a la virgen, por ello se organiza un torneo de fútbol en la Gambeta el próximo sábado a las cinco de la tarde pero la convivencia continua con el día viernes 31 mayo con la peregrinación a la Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz, el recorrido es del Mercado al Arco de la Calzada y ahí se reúne con todos los mercados.
“Es la primera vez que nos toca como mesa directiva el festejarle a la virgen, le festejamos con mañanitas y a las 11:30 horas hay una misa, después ponemos música de viento y se organizan una comida para clientes y proveedores, la celebración termina a las 4:00 horas”, dijo el secretario.
La festividad
Ubicado en el corazón del Barrio del Coecillo, los comerciantes realizan la festividad para que año con año tengan más clientes y también para agradecer los favores recibidos.
Del mismo modo los proveedores también se dan cita a la celebración como es el caso de Luis, quien estuvo esta mañana escuchando los mariachis, platicó que año con año llega al mercado a dedicarle unas oraciones porque gracias a ello no ha batallado por empleo, aunque sí especificó que es como todo, hay días malos como buenos.
“Es como todo, hay días malos y buenos pero nunca nos falta trabajo, nuestra patroncita cuida de nosotros y nos da trabajo”, dijo.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, Manuel Páramo agregó que cuando era la Villa de León, la virgen eligió estar aquí con un sorteo que se llevó tres veces, de ahí viene el nombre del Mercado pero la fe de quienes trabajan en él se han visto beneficiado por ello nunca le ha faltado su celebración.