León, Guanajuato.- Este lunes fue celebrado el Día del Inventor Mexicano en León, por tres centros públicos integrantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la primera edición de la Pasarela de Patentes.
Donde estudiantes del Centro de Investigación en Óptica (CIO), Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) y Centro de Innovación Aplicada en Tecnología Competitiva, mostraron sus adelantos con aplicaciones en medicina para neonatos, energía eólica doméstica y para el comercio, estimulación de crecimiento en las plantas a través de aromas y más desarrollos.
“Apostarle por la propiedad intelectual en varias de sus modalidades; aportar soluciones concretas a nuestra sociedad y generar recursos propios para no seguir justificando la falta de nuestro desarrollo”, indicó en su intervención Rafael Espinosa Luna Director General del CIO.
Durante la apertura tocar el tema de la importancia de la vinculación de los trabajos para la mejora de la sociedad en un campo de acción y competencia, mercados donde sean atractivos para el consumo.
“Estas innovaciones las podamos llevar a algo concreto y no se quede en eso”, señaló en su participación Ricardo Guerra Jaime director del Ciateq.
Transferencia de Tecnología y vinculación empresas-centros de investigación.
El índice de competitividad global 2019, en su último estudio puso a nuestro país, México, en el lugar 48 de 141 países evaluados, y que también tiene que ver su impulso y desarrollo del avance las ciencias y tecnología
Ignacio López Valdovino, Subsecretario de fomento a la Innovación, Ciencia y Tecnología, señaló en su participación, que en el año 2018, el Estado de Guanajuato ocupó el tercer lugar en con 380 solicitudes de invenciones de titulares mexicanos, por debajo de la CDMX y el Estado de Jalisco pero 60 más que la entidad de Nuevo León.