Este 21 de marzo se celebró el día mundial del Síndrome de Down y la Asociación Leonesa de Adaptación del Down (ALAD) festejó este día con un desfile y premió a los reyes de ALAD en el Arco de la Calzada.
La asociación desde muy temprano realizó un desayuno, para posteriormente ir a una caminata por calles del centro histórico, donde regalaron dulces, por último se nombró a la reina y rey de ALAD.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“La reina en esta ocasión fue Renata y el rey fue Juan, para que ningún niño se sienta mal, entregamos a todos coronas, porque todos son los reyes y las reinas de la asociación”, mencionó Yolanda Arredondo, directora de ALAD.
“Tenemos 40 años trabajando con niños con Síndrome de Down, actualmente estamos atendiendo alrededor de 30 niños que son de familia de escasos recursos y tratamos de buscar que los apadrine alguien o alguna empresa les ayude”, agregó Yolanda Arredondo.
Con pancartas, bailes y mucha diversión, niños, adolescentes y adultos, celebraron con una sonrisa en su rostro este día, el cual surgió para generar mayor conciencia pública sobre esta cuestión y recordar las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Así como resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
El Síndrome de Down es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales. Hay una copia extra del cromosoma 21. Esta copia adicional cambia la manera en que se desarrolla el cuerpo y el cerebro del bebé, lo que puede causar tanto problemas mentales como físicos.
De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas esta condición ocurre entre 1 de cada 1.100 recién nacidos, donde presentan alteraciones en el desarrollo intelectual y motriz desde los primeros años. Además, las niñas y los niños con síndrome de Down pueden tener afecciones cardíacas y problemas visuales y auditivos, pero con una atención médica oportuna se puede mejorar significativamente su calidad de vida.
Es de mencionar que esta asociación se encuentra en la avenida Zapatero sin número en la colonia Industrial Julián de Obregón, lugar donde enseñan desde aprender a caminar, pasando por baile, deportes, ejercicios de movimiento de extremidades en general, estimulación temprana para niños con síndrome de Down, integración al grupo de estudiantes para recreación y convivencia, talleres de pintura bisutería repostería, terapia del lenguaje y la valoración general para determinar el estado clínico y físico del paciente.
Su principal objetivo es el de enseñar a los niños, niñas y personas con este síndrome a ser cada vez más independientes y sobre todo brindando un servicio humano especial e integral, así como un trato cálido para cada una de estas personas.
El integrante más joven en la asociación es de tres años de edad, mientras que el más grande cuenta con 38 años de edad.
Para este año 2023, el lema del Día Mundial del Síndrome de Down es: “Con nosotros, no por nosotros”.
Para los interesados en ayudar a la asociación ponen a disposición el correo electrónico: aladacleon@gmail.com y el número de teléfono 477-711-1521.