León, Gto.- Cada primero de noviembre, en las colonias populares de la ciudad, se congregan personas para celebrar la Santa Muerte con flores, música, pastel y dulces.
Aunque en la ciudad esta festividad no se hace tan grande como en el Barrio de Tepito en la capital de México que congrega a miles creyentes, ya en las fachadas de algunas casas se deja ver vitrinas con “La Santa” como es el caso de las que están ubicadas la avenida Belisario Domínguez y calle Anda, otro en la colonia Vista Hermosa.
Así celebran
En las casas donde adoran a la “Niña blanca” o “Niña bonita” como es nombrada, le realizan un altar lleno de flores, entre sus ofrendas se encuentran veladoras, flores, dulces, cigarros, tequila, incienso, las personas se reúnen, le cantan las mañanitas, le rezan, le compran su pastel el que es repartido a los invitados junto con una bolsa de dulce, estas son de las celebraciones más sencillas.
En los festejos más ostentosos le ponen música en vivo, troqueros, grupo de norteños y mariachis. Para poder hacerle su fiesta en grande a la Santa Muerte los creyentes dan una cooperación para comprar cerveza, tequila y comida para todos los invitados, además, días antes le realizan su novenario.
La Santa Muerte es una figura representada con un esqueleto cubierto con un habito que la Iglesia rechaza en este país mayoritariamente católico, de acuerdo a su color le puedes pedir favores, por ejemplo, la roja es para el amor, hay figuras que tienen billetes o dólares, este es para que nunca te falte dinero en tu hogar, las de color negro son para casos difíciles y así sucesivamente.
Habitantes de la colonia Los Pinos, en más de una ocasión sacaron una Santa Muerte a las calles e hicieron una peregrinación pero esta se dejó de hacer debido a que no cuentan con permisos y porque todavía hay desconocimiento sobre esta creencia debido a que está relacionada con actos ilícitos.
Las adoradoras de las muertes dicen que la “Santita” es buena y no es vengativa solo hay que cumplir lo que se le promete al momento de dar pedir: “es como todo, debes cumplir tu palabra”, comentan.
Blanca tiene tatuada a su protectora y cuenta con más de 400 imágenes desde bulto, cuadros, de resina y pintadas a mano pues siempre le ha dado la fuerza para salir adelante a ella y su familia.