Como cada año, este día se celebraría el festejo a la Madre Santísima de la Luz, pero la pandemia por Covid-19 lo cambió todo.
Ahora la fiesta a la protectora de León contra los rayos, las inundaciones y la peste, que corona el altar mayor de la Catedral Basílica Metropolitana, será el 1 de junio.
El arzobispo de León, Alfonso Cortés, celebrará la misa a partir de las 12 del día para los fieles católicos, también se espera las tradicionales peregrinaciones.
Ese día se podrá celebrar a causa de los bajos contagios y defunciones que se han registrado en el municipio, así lo dio a conocer el Secretario de Salud del estado de Guanajuato Daniel Alberto Díaz Martínez.
“No hay restricciones en cuanto a los aforos y a poder realizar alguna actividad social o religiosa, lo que sí seguimos recomendando es mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas y lavado de manos”, mencionó Díaz Martínez.
El Secretario invitó a los feligreses en caso de que presenten síntomas como tos, dolor de cabeza o escurrimiento nasal, acudir a atención médica para descartar que sea Covid-19.
La Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz atesora el lienzo original que representa a María llevando en su brazo izquierdo al Niño Jesús, quien tiene en la mano derecha un corazón, y con la izquierda toma otro de una canasta llena de corazones que le presenta un ángel arrodillado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo al Archivo Histórico de León, el origen del lienzo milagroso de la Madre Santísima de la Luz, se remontan a la ciudad de Palermo, Sicilia, donde el padre jesuita Juan Antonio Genovesi deseaba tener una imagen de la Madre de Dios para llevarla en sus misiones.
Cuenta la historia que a una religiosa, de nombre desconocido, dijo que María se le había aparecido manifestando su voluntad de que se pintara la imagen tal y como se había presentado.
La creyente terminando el cuadro, dispuso que se le invocara con el título de Madre Santísima de la Luz.