León, Gto.- La Central de Abastos forma parte importante de la reactivación económica de la ciudad, debido a que genera cerca de 5 mil empleos directos y 2 mil indirectos, informó José Luis Estrada Ornelas, presidente del lugar.
Un “chalán” puede ganar mil 500 a 2 mil a la semana, lo que depende de las capacidades de cada uno, sin importar si son mujeres u hombres, lo que importa es que sepan trabajar.
Dijo que al lugar llegan cerca de 1 mil toneladas diarias de producto que se distribuyen en las 600 bodegas activas, donde ofrecen entre otros giros abarrotes, frutas y verduras, legumbres, carne y cereales y semillas.
Explicó que cada día arriban a la zona entre 3 y 4 mil personas procedentes de León y sus alrededores, de municipios como San Felipe, Silao, Romita, Irapuato y Lagos de Moreno para hacer sus compras.
Venden productos básicos
Estrada Ornelas mencionó que aunque se vieron afectados por la pandemia en los años 2020 y 2021, “bajó un poquito la actividad comercial, pero gracias a Dios por la actividad que tenemos se mantuvieron las ventas, bajaron sólo el 10% al 15% porque son productos de primera necesidad”.
Destacó que en el lugar no se perdieron empleos, debido a que los productos que venden son básicos y la gente a pesar de la contingencia continúo con sus compras.
Entre los clientes que acuden al lugar por sus productos están las amas de casa, restaurantes, fruterías, mercados públicos de la ciudad y repartidores, que no dejaron de comprar.
La actividad en la zona comienza cerca de las 3:00 de la mañana y termina cerca de las 5:30 de la mañana, de lunes a domingo.
El líder del lugar aseguró que la gente los prefiere porque aunque se encuentran retirados de la ciudad ofrecen alimentos frescos, con calidad y al mejor precio.
Cuentan con un programa de orden y limpieza, capacitan al personal para ofrecer buena atención, tienen un control de accesos para que exista más espacio para sus clientes, así como en la seguridad a fin de brindar un mejor servicio.