León, Gto.- Ante cerca de 2 mil panistas de varias partes de la región, Xóchitl Gálvez, aspirante por el Frente Amplio por México, declaró que de llegar a la presidencia de la República, atenderá el problema de la crisis hídrica que vive León y de inseguridad que tiene Celaya.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La puntera entre los frentistas de oposición, celebró haber rebasado las 303 mil firmas luego de su visita a León e Irapuato y pidió a los panistas sumarse a su proyecto de 4 por 4, en el cual cada panista tiene que invitar a otras 4 personas a votar por ella y por los candidatos del frente.
“Tenemos un problema grave de agua en el país y no veo que este gobierno tenga ganas de resolver el problema de agua para León pero lo tenemos que resolver”, declaró.
También puedes leer: Guanajuato es ejemplo de fortaleza ante abandono federal: Xóchitl Gálvez
Aseguró que de llegar a ser la presidente, dejará de gastar los 200 mil millones de pesos que lleva la Cuarta Transformación invertidos de más en el proyecto de la refinería de Dos Bocas, misma que no podrá arrancar con la refinación de petróleo este año como lo prometió el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Lamentó que al estado de Guanajuato le han negado 10 mil millones de pesos ya sea para concluir el Zapotillo o para el Plan B de Agua para Guanajuato. “Llevan más de 200 mil millones de pesos gastados de más en la refinería de Dos Bocas y a Guanajuato no quisieron otorgarle ni 10 mil millones de pesos para el tema del agua”.
La hidalguense felicitó al actual gobierno estatal panista por haber tomado la decisión de administrar su propio Sistema de Salud y no haberlo cedido al gobierno federal morenista, convirtiendo a Guanajuato en el único estado con medicamentos en todo el país.
“Sólo en Guanajuato hay medicinas, en el resto de los estados la gente tiene que comprar sus medicinas, qué bueno que Guanajuato no se metió a esa tontería porque quitar el seguro popular fue una estupidez, se han muerto entre el 2020 y el 2021 más de 200 mil personas en exceso por enfermedades del diabetes y problemas cardiovasculares”, declaró.
Asimismo, felicitó al estado de Guanajuato por contar con capital humano para mantener la productividad de las empresas que llegan a instalarse en la maquila de autos. “Han trabajado en materia de educación, tienen una palomita en el estado”.
Xóchitl volvió a enfatizar que en materia de seguridad, estará visitando en el futuro a Celaya para crear un plan de seguridad específico para dicha ciudad, y expresó que la forma de llevar seguridad a México es consultando con los especialistas. “Se tiene que escuchar a los especialistas, no podemos seguir echando la culpa al pasado”.
Xóchitl llegó a Poliforum y dialogó con cinco ex gobernadores por Guanajuato: Carlos Medina a quien le agradeció que la haya impulsado a animarse a competir por la presidencia, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel OIiva, Miguel Márquez y el interino de Héctor López Santillana. Con el actual mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo habló en privado.
También habló en privado con las aspirantes a la gubernatura, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Alejandra Gutiérrez Campos y su amiga en el senado Alejandra Reynoso. Agradeció el apoyo de Ruth Tiscareño del PRI y Serafin Prieto del PRD. Este miércoles estará en Celaya.