León, Gto.- Cerca de 9 mil profesores de colegios particulares en la ciudad de León, están contemplados para aplicarse la vacuna contra Covid-19, para poder inmunizarse y participar en la prueba piloto del regreso paulatino a clases.
Ernesto Pérez Castro, vicepresidente de la Federación de Colegios Particulares de León, indicó que de las más de 80 mil plazas de docentes que reporta la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato (SEG), de 8 a 9 mil docentes son de colegios particulares en León.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“De los casi 80 mil docentes que están en el estado, más o menos el 10 por ciento están en educación privada, alrededor de unos 8 o 9 mil y en personal administrativo más o menos la proporción es similar”, expresó.
Agregó que varios profesores sí están interesados en aplicarse la dosis de Covid-19, como una herramienta en su preparación para el regreso a clases, incluso la SEP ya se encuentra realizando los registros para que se pueda contemplar la vacuna para ellos.
“Sí hay interés de participar, de hecho la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato empezó de manera interna se podría decir con las escuelas particulares, solicitando información como para ir evaluando justamente el tema de las dosis”, comentó.
Por el momento la Federación informó que a Guanajuato le corresponden 135 mil 547 dosis para cubrir 85 mil plazas de maestros, de las cuales 3 mil 200 ya cuentan con vacuna debido a que están dentro del rango de edad vulnerable con 60 años o más.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
También se notificó que las dosis estarán llegando a Guanajuato entre el 4 y 5 de mayo, para que se pueda vacunar a los maestros previo al pilotaje del regreso a clases que se ejecutará del 11 al 25 de mayo.
También adicional a los docentes, en León se calculan 50 mil trabajadores de la educación que también están contemplados para participar en el esquema de vacunación, desde directivos, administrativos, mantenimiento, entre otros.
Se reduce personal educativo hasta 7 por ciento en León
Desde iniciado el ciclo escolar, la plantilla laboral del personal educativo ha disminuido hasta un 7 por ciento, debido a los recortes presupuestales de varios colegios particulares en León, así lo indicó Ernesto Pérez.
“Alrededor del 7 por ciento más o menos lo que hubo de disminución en promedio, incluyendo personal administrativo y docente, pero sí hubo una disminución de personal, eso a inicios del ciclo escolar”, comentó.
Agregó que regularmente cada año existe recorte de personal, dependiendo las formas de trabajar de cada escuela, sin embargo en estos momentos derivado de la pandemia, el panorama ha sido diferente.