CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Se va cerrando el cerco, según lo planeado por operativo “Golpe de Tomón”, para detener a la gente importante del grupo criminal de Santa Rosa de Lima, como “El Marro”, y tomar el control de la zona para establecer el estado de derecho, a beneficio de la población, dijo el gobernador Diego Sinhue, al destacar que los incendios de vehículos en carreteras de la zona es una respuesta a la detención, ayer, de gente cercana a José Antonio Yépez.
Asimismo, dijo que el operativo en Santa Rosa de Lima no pararán ni de día ni de noche hasta que se restituya la paz en la zona, aseverando que poco a poco se ha ido cerrando el cerco hasta que se logre el objetivo; de ahí que haya decidido incluso instalar un centro de Formación Policial en esa comunidad, como un mensaje de que se está recuperando el territorio.
Rodríguez Vallejo dijo que los operativos que comenzaron con mayor fuerza el lunes pasado son un mensaje de bien para la gente de Santa Rosa de Lima, para hacerles saber que “llegamos para quedarnos y que no es un operativo de un día”.
En una entrevista realizada por un medio nacional (con Joaquín López Dóriga), el mandatario aseguró que el cerco se ha ido cerrando de manera estratégica y que Santa Rosa ha dejado de ser tierra de nadie. Comentó al periodista que en las últimas acciones de la Marina y la Policía Federal se ha logrado la detención de gente muy cerca a José Antonio Yepez “El Marro”.
Durante su gira de este martes en el estado, Rodríguez Vallejo informó que tiene reportes de que se han asegurado más vehículos robados durante el operativo que tuvo continuidad el martes; y que “estamos tras personas importantes; tenemos ya el vehículos que se usó en Valle de Santiago, que se viralizó de lo que ocurrió en una vulcanizadora y ya tenemos algunos detenidos”.
Te invitamos a leer además: Recuperan territorio con Centro de Formación Policial
Planean Centro de Formación policial en Santa Rosa
El mandatario estatal confirmó que se construirá un centro de formación policial en la comunidad villagranense, en el que se invertirán 120 millones de pesos y el proyecto se desarrollará en unas 30 hectáreas, ya que se contempla que no sólo sea una academia, sino una base operaciones con dormitorios y un campo de tiro.
Explicó que el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, está analizando la compra del terreno para tenerlo a la brevedad, mismo que se contempla esté en el cruce de caminos entre San José de Guanajuato, San Antonio de Morales y Santa Rosa de Lima.
Pensábamos hacerlo en Guanajuato capital, pero es oportuno mandar un mensaje de que estamos recuperando el estado de derecho y estamos recuperando el territorio y nos estamos quedando de forma definitiva
Dijo que más que representar un riesgo para la población de la comunidad es un mensaje bueno para la gente que quiere trabajar; por lo que se empezará con el proyecto en cuanto se tenga el terreno, para generar el proyecto ejecutivo.