León, Gto.- El sector empresarial de Guanajuato y el municipio de León a través de la Dirección de Fiscalización, argumentaron que cerrar los centros nocturnos a las 2:00 de la mañana fomentaría el tema de fiestas y eventos clandestinos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por su parte, Manuel Bribiesca, presidente de la CANIRAC en Guanajuato, dijo que el tema no va a resolver el tema de la inseguridad, aunque sí les podría pegar económicamente: “Yo lo que creo es que no va a resolver el problema de seguridad en el estado, pero sí nos puede pegar económicamente en los lugares turísticos”.
Pidió hablar con la realidad, pues a las 2:00 de la mañana las personas que andan en la fiesta quieren más y dijo que es mejor que estén dentro de establecimientos que están regulados donde hay seguridad y un control de situaciones a que busquen otros espacios clandestinos.
También te puede interesar: Recorte de horarios en bares es tema de los ayuntamientos: Diego Sinhue
“Esto nos va a llevar a la clandestinidad, o sea, ustedes son jóvenes, pero yo también fui joven y a mí sí me paraban la fiesta yo la buscaba en otro lado, entonces creo que hay que hablar con la realidad, a las dos de la mañana la gente todavía quiere más fiesta, entonces sino la van a tener en un lugar que sea contenido porque hay gente de seguridad, hay alguien responsable en los lugares que son de alguna manera permitidos, se van a ir lugares que no están regulados por la ley”, dijo.
En este sentido, añadió que ciudades como León, San Miguel de Allende y Guanajuato serían las más afectadas además de que desde la Secretaría de Turismo se buscó la implementación de 12 líneas aéreas más para atraer a más turistas y estos horarios no ayudan.
“Nosotros como CANIRAC somos respetuosos de lo que dice mi general, pero hay que ver ahora sí la parte económica, porque va a haber lugares como Guanajuato y San Miguel que son grandes captadores de bodas y eventos a nivel nacional que seguramente al ellos tener que cerrar a las dos de la mañana o parar los eventos van a buscar otro lugar donde hacerlos”, agregó.
Por su parte, el director de Fiscalización del municipio de León, Mario Maciel, dijo que por semana se detectan al menos cuatro fiestas o actividades clandestinas o no autorizadas en el municipio y que con esta iniciativa se podrían incrementar.
Comentó que se enteran de estos eventos ya sea por el monitoreo que existe en redes sociales o por los reportes que llegan al 911.
Dijo que de acuerdo a la experiencia que tienen al cerrar más temprano todos los lugares que tiene autorización de vender alcohol hasta las 00:00 o 03:00 horas, se incrementarán los lugares clandestinos.