Debido a la situación económica que atraviesan muchas escuelas privadas en el país, el 41.66% de las mismas han tenido que cerrar sus puertas, de acuerdo con Forbes del 26 de enero de 2021, informó el vicepresidente nacional y encargado de la oficina de presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Luis Arturo Solís Bravo.
Por lo anterior, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) rechaza la NOM-237 que generará sobrerregulación en la educación particular porque al final quienes pagarán los costos son las familias mexicanas, debido a la situación económica que atraviesa el país, por lo que consideran que es momento inadecuado para implementarla.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Dijo que la situación económica generada por la pandemia es un tema inoportuno que afectará a familias y escuelas, por lo que el proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020” elaborado por la dirección general de Normas de la Secretaría de Economía, que tiene como objetivo es regular los servicios que brindan las escuelas particulares para evitar que abusen o efectúen cobros excesivos sin aparente justificación, derivará en el incremento de costos, cuotas o inscripciones de las escuelas particulares.
Pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ser vigilante ante dichas instituciones y al final sólo generan una pérdida en la educación de los hijos
Destacó que además del aumento de costos en la operación de las escuelas, habrá desaparición de escuelas en el marco de la emergencia sanitaria generada por Covid 19, lo que también afectará.
Recalcó que hay otras prioridades como garantizar el derecho a la educación por parte del Estado, porque debido a esta situación, muchos estudiantes de escuelas privadas migrarán a las escuelas públicas, también los maestros perderán empleos.
Comentó que 2 millones 300 mil estudiantes principalmente de niveles medios superiores a superiores pasarán del sector de educación privada al público, que se verá abarrotado en muchos estados, pero no se tiene claro si el gobierno tiene la capacidad de atención.
Finalmente, dijo que la UNPF está de acuerdo con el regreso a clases de manera responsable, para que los estudiantes tengan las mejores condiciones, pero ahora “cuando la mayoría de los estados están en semáforos rojos y la curva de contagios está regresando a jóvenes y adolescentes, no estamos de acuerdo en regresar a clases en las condiciones actuales”.