GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Mejor introducción para su concierto no pudo haber. “Este concierto se lo queremos dedicar a las mujeres de Irán, que están pasando por un momento importante de revolución y se los dedicamos a esas mujeres y a todas las mujeres del mundo”.
Con esas palabras, Sara Ahmadi, directora artística de Kaliveh Music Band, ensamble de música persa que se presentó en la Ex Hacienda San Miguel de Barrera, como parte del programa de actividades del Festival Internacional Cervantino 2022, reconoció la lucha que las mujeres iraníes están protagonizando por conseguir más libertades, incluso si ello significa hacer presión en contra de sus ortodoxas tradiciones.
Kaliveh Music Band es una agrupación iraní fundada en 2010 por Sara Ahmadi y que por más de una década se han encargado de transmitir en sus conciertos un mensaje de paz y amistad dentro de los pueblos del mundo.
Por ello, en su trayectoria han logrado recopilar la música tradicional iraní, pero además han logrado rescatar la música tradicional de Asia occidental, para rescatar la riqueza lingüística persa, que ha sido objeto de estudio por sus mensajes de positividad ante la adversidad.
La dedicatoria del concierto de Kaliveh Music Band llega en el marco de las protestas que hay en contra del gobierno de ese país, protagonizadas en su mayoría por mujeres, y que se detonaron tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue detenida el pasado 16 de septiembre por la “policía de la moral”, por supuestamente portar de manera inadecuada su “hijab”, que es el velo que usan las mujeres de esa región del país.
Por alrededor de 45 minutos, los asistentes al concierto de Kaliveh Music Band pudieron escuchar en el repertorio interpretado música persa, que tiene como el objetivo de contribuir al diálogo de los pueblos de Irán, pero también de donde se presentan.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En breve entrevista con Organización Editorial Mexicana, Sara Ahmadi dijo sentirse contenta de visitar Guanajuato, pues el Festival Internacional Cervantino es un evento de gran envergadura y por ello era un escenario importante para poder impulsar el mensaje de respeto a los derechos y libertades de las mujeres de Irán y del mundo.