León, Gto.- En la ciudad, cada vez es más frecuente que menores de edad sean detenidos por delitos contra la salud que constituyen un problema grave para la salud pública.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, informó que la participación ciudadana para hacer este tipo de denuncias es esencial para determinar los puntos en los que se está ofreciendo estupefaciente.
“Hemos detenido –personas menores de edad - y se han puesto a disposición personas y se han declarado como legales, es la ventaja de esta información que ha llegado”, comentó Bravo Arrona.
Declaró que dichas detenciones no son de una zona en específico y se efectúan en su mayoría por los elementos de Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, al final es para trabajar para la ciudadanía leonesa.
“Se han hecho detenciones positivas en coordinación con Guardia Nacional, Sedena y Fiscalía del Estado”, apuntó.
Drogas y menores de edad
Luis, tiene 33 años de edad, comenzó a consumir alcohol a los 14 años, de ahí le siguió con la “mona” o “chemo” - consiste en humedecer e inhalar algún solvente industrial con un paño o estopa-.
El joven se indujo al mundo de las drogas debido a que nació con una discapacidad del habla, en la escuela sus compañeros se reían por no pronunciar bien las palabras lo cual lo hizo ser un niño agresivo, distante y con baja autoestima. Su refugio fue el alcohol, luego le siguió con la “mona”.
En este sentido, Pilar Ortega, presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, destacó que las adicciones en los menores de edad es un problema multifactorial y es un elemento que abona en cuestiones violencia.
“Se debe trabajar fuerte y sobre todo porque al ser niños está creciendo el consumo en estas edades con la campaña de Planet Youth que responde a la problemática. Quienes tienen la capacidad y atribución para llevar estas campañas son las áreas de Salud del propio gobierno estatal y municipio”, comentó.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta “Juventud y Bienestar” 2022, que se aplicó a partir del 16 de mayo pasado en 26 municipios del estado de Guanajuato, en el que se sumaron 61 mil 416 estudiantes entre 14 y 15 años de edad arrojó lo siguiente:
El 21 por ciento de los encuestados probó alcohol a los 13 años o antes, el 4 por ciento bebe alcohol en su propia casa, el 6 por ciento obtiene alcohol de un miembro de la familia y el 18 por ciento se ha embriagado una o más veces en su vida. Al uso de marihuana, el 7 por ciento usó marihuana alguna vez en su vida.
Ante el panorama, la presidenta del Comité del PAN dijo que el partido cuenta con modelos en el tema de juventud, niñez y violencia pero el modelo que debe implementar son los gobiernos.