León, Gto.- Los productores de chocolate artesanal del estado de Querétaro llegaron a la Feria Estatal de León con su gran variedad de chocolates.
“Nosotros trabajamos con cacao de varias regiones del sur, nos mandan el cacao de Chiapas y en Querétaro los procesamos. Todo el proceso es artesanal desde el tostado, la limpieza de la semilla de cacao y realizar el chocolate desde cero”, comentó la artesana de chocolate.
LOS PRODUCTOS
Manejan varios productos, el principal es el chocolate refinado con ocho presentaciones distintas, pero combinan el cacao, las moliendas con diferentes endulzantes, por ejemplo, tenemos uno que es endulzado con azúcar mascabado, otro con piloncillo granulado o semi amargo que le agregamos granos de café, un chocolate de stevia, un chocolate de néctar de agave, un chocolate de leche y un chocolate de arroz inflado.
Los productos estrella están los chocolates semiamargos y untable de cacao - una especie de mermelada que no cuenta con azúcar sino con néctar de agave-, a parte de los chocolates refinados hacen las tradicionales tablillas de chocolate amargo y semiamargo para preparar en agua o en leche y las infusiones de cacao. en cuatro distintas presentaciones, así como infusiones con café, canela, menta y lavanda.
COSTOS
En las infusiones para 10 tazas la bolsa está en 100 pesos, el cacao en trocitos, tostado y ya limpio está a 100 pesos, el cacao molido para diluirlo en agua o leche tibia o caliente a 100 pesos la bolsa, las barras de chocolate en 60 pesos de 50 gramos y a 90 pesos las barras de chocolate de 100 gramos, en los untables hay frascos de 80 pesos y 135 pesos mientras que las paletas amargo y semiamargo a 25 peso.
UBICACIÓN
Los artesanos están ubicados en el pasillo del Poliforum, casi al llegar a la entrada principal por el Adolfo López Mateos.