Ciclistas bloquean bulevar Miguel Hidalgo y piden justicia por joven atropellada [VIDEO]

Los colectivos aprovecharon para externar peticiones de seguridad en ciclopistas

Jorge Hernández | El Sol de León

  · domingo 25 de septiembre de 2022

Fotos: Jorge Hernández | El Sol de León

León, Gto. Colectivos de ciclistas convocaron a una manifestación para exigir justicia por María José, la joven que fue atropellada supuestamente por un conductor en estado de ebriedad y bloquearon durante más de una hora y media ambos sentidos de circulación en el bulevar Miguel Hidalgo y la esquina de la calle Zeus en la colonia El Retiro.

La manifestación se llevó a cabo minutos después de la 4:20 de la tarde del domingo a metros del lugar donde la noche del pasado viernes 23 de septiembre, "Majito" la mujer ciclista fue atropellada por el conductor de un vehículo de lujo de la marca BMW, cuando invadió un carril preferente para el transporte público y la embistió provocando lesiones de gravedad.

Suscríbete a nuestra edición digital

El colectivo "Clandestinas Bike" organizó la concentración de ciudadanos en bici que con cartulina y gritos de protesta se hicieron presentes junto con otros ciclistas que llegaron a exigir que se aplique justicia para la joven atropellada y que caiga todo el peso de la ley contra el presunto responsable de este hecho de tránsito que se encuentra detenido y a disposición del Ministerio Público.

“Señor, señora, no sea indiferente, se matan los ciclistas en la cara de la gente”, “Ni una más, ni uno más ni un atropello más”, “De norte a sur, de este a oeste, tomaremos el carril, cueste lo que cueste”, eran algunas de las primeras consignas que se escucharon durante la movilización social.

Previo a la manifestación en la zona ya había agentes de la Policía Vial realizando rondines y bajo la expectativa de que en cualquier momento podría haber un bloque, pues los primeros ciclistas llegaron desde poco antes de las 4 de la tarde y se instalaron en el camellón central del bulevar y otros en la banqueta a esperar a sus compañeros de bici.

Con cinta amarilla amarilla cuya leyenda decía "Precaución" unos 50 ciudadanos cerraron el paso vehicular lo que ocasionó molestia y señales de apoyo, pues algunos automovilistas optaron por echarse un "reversazo" que esperar y escuchar el reclamo ciudadano.

“Yo soy ciclista también y los automovilistas somos muy maleducados, la verdad tienen toda la razón y los apoyamos”, mencionó el único conductor que permaneció durante el primer bloqueo que hubo de 10 minutos.

Durante este lapso de tiempo salió a relucir la intolerancia ciudadana ya que muchos automovilistas al ver bloqueada la vialidad se metieron al carril de la ‘oruga’ pero se les impidió el paso, pero lograron colarse debido a que detrás de ellos iba una ambulancia.

Los únicos que además lograron hacerlo fueron los paramédicos de Protección Civil que iban en dirección a la Zona Centro, pero el resto de los demás automovilistas desistió de esperar y mejor retornó por la calle más cercana.

Al mismo tiempo otros elementos de la Policía Vial realizaban cortes en la circulación vial en diferentes tramos del bulevar Miguel Hidalgo, mientras se desarrollaba la protesta y se registraba un segundo bloqueo que duró más de una hora.

“Los tránsitos no me cuidan”, “Respeto al ciclista”, “Respeto y justicia a ciclistas”, “Más y mejores ciclovías” y “Justicia para Majo”, fueron algunos de los mensajes escritos en cartulinas que mostraron los manifestantes.

En la protesta además de que automovilistas hicieron sonar sus claxons en señal de apoyo también los manifestantes recibieron mentadas de madre y gritos de apoyo y de reclamo ciudadano ante la molestia y el gusto generado por la protesta ciudadana.

“En el bulevar Miguel Hidalgo no hay ciclopista y los ciclistas que transitan por el carril de la oruga lo hacen porque es más seguro y menos peligroso que hacerlo por las ciclovías de las calles paralelas de Juan de la Barrera y Tancítaro porque son inseguras”, opinó una de las participantes.

Habrá apoyo para afectada

A la manifestación llegó Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento quien entabló diálogo con algunas de las ciclistas a la que les advirtió que podría haber arrestos por bloquear la circulación vehicular. Sin embargo, todo continuó de manera pacífica a pesar de que llegaron elementos de la Policía Municipal e incluso un perro de la unidad canina.

El funcionario confirmó que el conductor del BMW fue detenido por conducir ebrio y que estaba a disposición del Ministerio Público por el delito de lesiones con el fin de que se deslinde su situación jurídica dentro de las próximas horas.

Aseguró que de parte del gobierno municipal ya se acercó la Secretaría Particular de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos para darle apoyo en los gastos médicos, pues la joven seguía reportada en estado crítico en su salud.

Otra ciclista reprochó que a ellos a cada rato los arrollan y los insultan y que esto se debe a la falta de educación vial que prevalece en conductores que con licencia de conducir vigente se dan el lujo de no tener una responsabilidad vial, cuando antes dichos permisos los emitía la dependencia de Movilidad municipal y no como hoy en día a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.


Alrededor de las 6 de la tarde la circulación fue liberada por los manifestantes y tras entrevistarse con reporteros de los medios de comunicación el secretario entabló una llamada con Sandra, hermana de "Majo" para que la mañana del lunes acuda a Presidencia Municipal para formalizar los trámites de los gastos generados y los que quedan pendientes.

“Ahorita lo importante es cubrir lo urgente, la persona tendrá que responder por sus hechos, entonces también la vamos a acompañar de manera jurídica porque hay un responsable y ese responsable tiene que responder por lo que él generó y ahorita lo que va hacer el municipio va ser de manera subsidiaria apoyar a la familia para que no tengan que vender objetos y bienes y les afecte y recuperar los que vendieron”, comentó Jorge Jiménez Lona.