GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El estado de Guanajuato logró un cierre de 35 mil millones de pesos por concepto de derrama económica, al ser el último trimestre del año donde se logró una mayor recuperación económica.
Lo anterior lo informó el Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel quien dijo que luego de un año de pandemia por COVID-19 la actividad turística fue de las más afectadas, sin embargo con el avance el en semáforo epidemiológico comenzó a lograrse una recuperación.
En ese sentido, precisó que durante la actual temporada decembrina se estima la llegada de 1 millón de turistas, 200 mil en pernota, que logrará un cierre favorable en general para el sector.
Mencionó que si bien ya se encuentra en un retorno a la normalidad, el refuerzo de las medidas sanitarias es uno de los factores que no se deben de descuidar, ya que de ello dependerá que lejos de tener un retroceso, el avance sea paulatino.
"Venimos en una recuperación paulatina y sostenida en turismo, hemos visto como nuestros eventos de gran formato se han desarrollado de manera positiva para la entidad y estamos estimando que en la temporada navideña recibamos a 1 millón de visitantes, 200 mil en pernocta lo que significa que hoteles, restaurantes, en fin toda la cadena de valor de turismo tenga un cierre de año favorable" acotó.
En otro orden de ideas, Álvarez Brunel respaldó el proyecto de construcción del nuevo Museo de las Momias, el cual dijo es necesario como atracción turística de la ciudad, además de que las condiciones en las que actualmente se encuentran los cuerpos áridos no son las más óptimas.
A pregunta expresa sobre las opiniones contrarias que se oponen a la construcción del inmueble, el funcionario estatal destacó que la ciudad de Guanajuato es referente no sólo turística, sino cultural y económica, por ello la insistencia de mejorar los espacios conservando la esencia de la ciudad cultural que es la capital del estado.