La quinta ola de contagios de Covid-19 provocó que julio se convirtiera en el segundo mes tanto del año como de lo que va de la pandemia en la entidad con más personas afectadas por el virus SAR-CoV-2.
De acuerdo con los datos del reporte diario de la Secretaría de Salud de Guanajuato, julio cerró con 40 mil 526 contagios de Covid-19 y con ello es el segundo mes con más casos acumulados, superado por enero de 2022, que tuvo 43 mil 85 personas contagiadas.
Sin embargo, julio dejó el día con más contagios desde que la Covid-19 llegó al estado en marzo de 2020, pues el 27 de julio fueron reportados dos mil 332 casos en un solo una jornada.
Además, julio dejó como saldo 47 personas que perdieron la vida a causa de la Covid-19 y es el cuarto mes con más muertes en lo que va del año; febrero es el mes con más defunciones en lo que va del año, con 667 personas; le siguió enero, con 508, y después estuvo marzo, con 122.
Además, julio cerró con 12 mil 448 casos activos, una de las cifras más altas en lo que va de la pandemia, lo que indica es que esas personas están actualmente contagiadas y podrían ser susceptibles transmisores del virus, si no realizan los protocolos de aislamiento recomendados por las autoridades sanitarias.
Fue en julio también cuando se sobrepasó el umbral de los 300 mil contagios acumulados en el estado y al cierre del mes se tiene un registro de 330 mil 765 casos que se empezaron a contabilizar desde el 15 de marzo de 2020.
No obstante, a pesar de que julio de 2022 es el segundo mes con más contagios acumulados, la hospitalización de personas no se incrementó, pues el mes cerró con 58 personas que están recibiendo atención médica en algún hospital del sistema estatal o federal que hay en la entidad, de los cuales 41 son reportados como graves, ocho en estado crítico y que están intubados y nueve son reportados estables, pero bajo estricta vigilancia médica.