León, Gto.- Se estima que entre un 15 y 10 % de los 1,500 Bares y Cantinas del Estado de Guanajuato han cerrado sus puertas de forma definitiva y mientras que otro alto porcentaje se ha visto obligado a vender parte de sus bienes para costear sus gastos en espera que el semáforo de la entidad declare que existen las condiciones para la reapertura del sector.
Para Javier Quiroga López, presidente de la Red de Bares y Cantinas de Guanajuato, “es desesperante ver que el patrimonio de muchos años se ha venido perdiendo, pues los gatos siguen como la renta, y algunos servicios y la verdad muchos ya no pudieron hacer frente a todos sus compromisos.
Pese al cambio de color en el semáforo de actividades de rojo a naranja, “la situación es que permanecemos cerrados”, agregó.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El día de ayer se dio el anunció por las autoridades estatales, sin embargo estaremos restringidos nuevamente en nuestra actividades, “estamos trabajando sobre un plan piloto que nos favorezca en nuestro desarrollo económico, vender alimento (botana) para llevarle cuando menos”.
La realidad
De acuerdo a lo informado por Javier Quiroga, “se estima en la entidad el cierre de un 15 a 10% de nuestros establecimientos y en donde León no ha sido la excepción, hablamos de por lo menos 10 los establecimientos que han cerrado de forma definitiva al carecer de los recursos para hacer frente al cierre provocado por la pandemia”
Con la reactivación en las actividades de algunos sectores, esperamos que algunos compañeros que no tienen el permiso de “bares” y haciendo de sus permisos y sabiendo que no permanecen restringidos estudiar de qué manera y con todas las medidas de higiene protocolos que nos establece la contingencia, pueden iniciar a trabajar.
La molestia
A decir del presidente de la Red de Bares y Cantinas del Estado, “lo que si nos molesta, es que no exista piso parejo, porque muchos negocios similares a los nuestros o iguales algunos están abiertos, cuando muchos de nosotros cerrados, hemos sobrevivido en función de vender parte del patrimonio familiar para poder sortear esta situación”.
El regreso
De nuestro regreso a la actividad sabemos que está marcado, “en tanto la gente no se cuide y no bajen los contagios y por consecuentemente las muertes, seguiremos cerrados y pues ojalá entendieran que solamente cuidándonos es que vamos a poder abrir para atenderles con el cariño de siempre”, informó.