León Gto.- En el Malecón del Río de los Gómez este miércoles fue cerrada la vialidad de la parte inferior en el tramo de Juan Alonso de Torres hasta 5 de Mayo por obras de ampliación que tardará ochomeses en concluirse.
Desde muy temprana hora, Tránsito Municipal comenzó a bloquear los accesos que competen a este tramo en ambos sentidos. Los trabajadores de Obra Pública llegaron poco a poco a bordo de maquinaria pesada.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La parte baja del Malecón lucía como muy pocas veces, desolada, sin tráfico, mientras que a sus alrededores el caos vehícular fue muy notable, debido a que desde algunos días las mismas autoridades municipales se encargaron de anunciar constantemente a través de sus redes sociales oficiales, el cierre de la vialidad.
Así mismo, recomendaban tomar calles aledañas como vías alternas, dando como sugerencia las calles 20 de Enero, 16 de Septiembre, Chirimoyo, Ciprés y Cuauhtémoc; algo que la misma población tomó muy en cuenta. Sin embargo, fue en estas vialidades donde se generó un gran tráfico en horas pico, así como en Adolfo López Mateos, Bulevard Hidalgo, Miguel Alemán y toda la Zona Centro.
La Policía Vial se encontraba en cada cruce, sin embargo, no era suficiente ya que los conductores en más de una ocasión discutieron con los agentes viales, y no faltó quien se pasó los señalamientos de alto por parte de los uniformados.
Durante toda la mañana los conductores realizaron las maniobras que estuvieron a su alcance para llegar a tiempo a sus destinos, presentando en el cruce del bulevar Juan Alonso de Torres y Campestre, la mayor cantidad de problema, a pesar que el Malecón del Río en su parte superior se encontrará abierta.
Es de mencionar que este cierre de vialidad se realizó debido a la ampliación de los carriles inferiores en el tramo de Vicente Valtierra a 5 de Mayo, así como de la construcción de muros de contención y la rehabilitación de la infraestructura de drenaje, mismo que comprende de la primera etapa del programa de Reactivación Económica anunciado por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos en días pasados.
Los trabajos están contemplados a realizarse durante ocho meses, y tendrán una inversión municipal de 62.5 millones de pesos; mientras que la inversión del estado para la segunda y tercera etapa se estima sea aproximadamente de 120 millones de pesos.
MOLESTIA POR TALA DE ÁRBOLES
Algo que generó la molestia de una parte de la ciudadanía fue la tala de árboles, ya que tan solo en uno de los tramos que se encuentra cerca del bulevar Vicente Valtierra, fueron cortados más de una docena de estos.
El ayuntamiento de León aseguró que son al menos 75 mil usuarios por día en ambos sentidos los que se trasladan por esta vialidad, y cuyas obras son a beneficio de los mismos, sin embargo, durante ocho meses son estos 75 mil usuarios los que se verán afectados en su traslado.
Además, se mencionó que como una medida preventiva de accidentes y percances, se llevará a cabo un cierre parcial por la parte superior durante la noche, ya que será en este tiempo en que las grúas realicen sus labores.
Por su parte, Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad de León, aseguró que luego del cierre del Malecón, solo se tuvieron problemas naturales, a pesar que es una de las principales vías y que cruza de manera rápida la ciudad debido a que no cuenta con semaforización, se vio afectada.
"La reacción que debo reconocer también de los compañeros de Policía Vial, que se hicieron los operativos para poder mitigar este problema que hay, más bien es le solicitamos a la ciudadanía más conciencia, que nos apoyen en poder tomar un poquito más de tiempo para sus traslados, que tomen las precauciones (...), sigue abierta la parte alta del Malecón y había muy poca circulación y todos fueron por López Mateos”, mencionó Mario Bravo.
Mientras que el director de Obra Pública de León, Israel Martínez Martínez, indicó que los primeros días son complicados, a pesar de la constante difusión sobre el cierre que se realizó en días anteriores para que la ciudadanía estuviera enterada de estas obras, aun generó una afectación.
“Obviamente en los primeros días sí se vuelve conflictivo, porque aunque los ciudadanos tengan conocimiento, a veces se nos olvida, entonces generalmente como experiencia que hemos tenido, nos dan entre cuatro o cinco días en que se regulariza la circulación y que cada uno encuentre la ruta más conveniente para poder llegar a su destino, entonces estamos esperando que al finalizar esta semana por el sábado, domingo, ya la próxima semana, el movimiento de todos los que transitan pues sea más fluido”, dijo.
Aseguró que se comenzará con la demolición del pavimento de la parte baja para la reconstrucción de la infraestructura de drenaje, ya que esta cuenta con varios años y está próxima a cumplir su vida útil.
“Obviamente durante todo el periodo de obra claro que vamos a causar caos, va a haber algunas problemáticas por obvias razones, pero más sin embargo, como lo he comentado ya en diferentes ocasiones, ya era necesario. Debemos de tener paciencia, en lo que ejecutamos la obra, porque al concluirse la parte de baja del malecón va a ser mucho más fluida”, añadió Israel Martínez.