Este lunes 24 de julio, desde las 9 de la mañana, comenzó la rehabilitación del tramo del libramiento José María Morelos comprendido entre Téllez Cruces e Hilario Medina. A pesar de las preocupaciones iniciales, los trabajos de rehabilitación están causando menos tráfico del anticipado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Esta obra no va a generar tanto tráfico como parece, ya que estamos trabajando carril por carril y vamos a un buen ritmo,” aseguró un trabajador que colabora en la rehabilitación. El tránsito en el Libramiento Morelos, una de las arterias más transitadas de León, se mantiene fluido, aunque un poco más lento de lo habitual.
En las redes sociales, las opiniones de la ciudadanía son diversas. Mientras algunos usuarios manifiestan su inconformidad con comentarios como “Primero terminen una obra y después empiezan otra”, otros muestran su agradecimiento: “yo paso diario por ahí, ya le hacía falta una manita de gato”.
Te recomendamos leer: Inician trabajos de rehabilitación del Libramiento Morelos
Las autoridades han desplegado carteles y señalamientos de tráfico en el área, instando a los conductores a tomar precauciones: “Tramo en reparación, extreme sus precauciones” y “Disminuya su velocidad, reparaciones en proceso”. Sin embargo, muchos conductores siguen transitando a exceso de velocidad. “Les pusimos señalamientos desde muy atrás, hay 3 trabajadores avisando con banderines, pero la misma historia de siempre, la mayoría de conductores no hacen caso” expresó uno de los encargados de la obra.
La obra mantiene el orden en medio del caos: los barriles y pinos naranjas delimitan claramente el carril en reparación, y a pesar de que estos elementos obstruyen el carril central, el tráfico se mantiene fluido y la maquinaria no bloquea el paso de los vehículos.
La intervención tendrá una duración de uno a dos meses, con un costo de 5 millones 600 mil pesos, durante la cual se retirará y reemplazará la capa de asfalto dañada. “Empezamos quitando la capa de asfalto, que es toda esa pedacera que ves ahí, luego toca recogerla toda y dejar bien barrida y limpia el área y en un rato llegan los camiones que van a colocar la nueva mezcla,” comentó uno de los operadores de maquinaria.
Ante la situación, las autoridades recomiendan que, para evitar los posibles embotellamientos, los conductores busquen rutas alternas. De esta forma, se espera minimizar las posibles molestias durante el período de rehabilitación del libramiento.