León, Gto.- Un nuevo cierre de empresas debido a la alza de contagios por Covid-19, afectaría severamente la economía del país ya que para este 2022 no se prevé ninguna recuperación económica, mencionó Isela Ramírez Revilla, presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) en Guanajuato.
Luego de platicar con empresarios de Guanajuato sobre los nuevos retos fiscales que se tienen para este 2022, la presidenta del IMEF destacó que es importante que las compañías se reinventen, tomando nuevas tecnologías como herramientas para salir adelante, así como también para tener mayores medidas de sanidad en su operación.
“Ahorita sería bien complicado volver a cerrar las empresas definitivamente, el país ya no aguantaría el volver a cerrar, entonces tenemos que reforzar las medidas y hoy más que nunca es cuando tenemos que reinventarnos, tenemos que ver nuevas tecnologías”, mencionó.
Explicó que las nuevas Reformas Fiscales tienen retos importantes para los empresarios, lo que involucra una mayor participación de ellos en los procesos financieros, no solo de los contadores o economistas de sus compañías.
“Necesitamos ser contadores tanto financieros como fiscalistas que podamos analizar cómo están nuestros estados financieros, si la parte fiscal nos impacta, ya no sea nada más arrastrar el lápiz, necesitamos ver más allá”, dijo.
Previo a terminar el 2021 Ramírez Revilla informó que este 2022 sería bastante complicado, primero por el incremento en la inflación el cual seguirá en incremento y se prevé que alcance hasta 7.7 por ciento, también dijo que seguirán existiendo problemas de logística mundial, afectando directamente a los sectores industriales como la automotriz por la falta de componentes.
Cabe resaltar que desde el 2020 la economía cayó 8 por ciento debido a la crisis económica provocada por el Covid-19, por lo que al cerrar el 2021 con una recuperación del 6 por ciento, faltan todavía 2 puntos para estar a niveles del 2019, año en el que no hubo ningún crecimiento, pese a no estar en contingencia sanitaria.
Desde el IMEF los ejecutivos prevén que la estabilidad en la inflación pueda demorar hasta 2 años, para tener entre un 2 y 4 por ciento tarea que le corresponde al Banco de México, respecto a la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB), podría ser hasta el 2026.
En 2019 México decreció 0.3 por ciento en el PIB pese a que no se estaba en pandemia, alcanzando aproximadamente los 18.5 billones de pesos, después en 2020 decreció 8.5 por ciento en comparación con el año anterior; pese a que este año se incrementó el 6 por ciento, faltaría por recuperarse 2.8 por ciento y después crecer a niveles del 2018 con hasta 2.5 por ciento en promedio anual.