León, Gto. El municipio de León entregó escrituras a cinco familias de la Colonia Puente del Ángel, con lo cual ahora cuenta con certeza jurídica.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez, celebró que después de 28 años sin tener dicha certeza jurídica, ahora habitantes como la señora Sofía Ibarra, ya puede decir que el hogar donde vive es de ella.
En el proceso, destacó que el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) apoyó para darle las escrituras de su casa que tanto tiempo estuvo buscando.
Para ella, el contar con sus escrituras es como un sueño hecho realidad, por lo que agradeció a las autoridades municipales por apoyarla con los trámites.
“Me siento muy feliz porque fueron muchos años de espera, con paciencia paso a pasito llegamos hasta aquí y tuvieron la amabilidad de traérmelas hasta mi domicilio, entonces me siento muy contenta. De repente perdíamos las esperanzas, pero ya cuando entraron los del IMUVI sentimos algo de esperanza, ya soy dueña de mi patrimonio”, señaló.
Así como la señora Sofía, otras 4 familias de la colonia Puente del Ángel obtuvieron las escrituras de su patrimonio y con ello se les brinda certeza jurídica, además de que les ayuda a mejorar su calidad de vida.
Los familias de la colonia Puente del Ángel dialogaron con la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, quien escuchó atentamente atentamente sus necesidades para ver de qué manera, el gobierno municipal puede apoyarlos a través de los diversos programas para que puedan vivir mejor.
Cabe mencionar que días antes, en la búsqueda de regularizar viviendas, las autoridades municipales se reunieron con integrantes de varios grupos de apoyo a la vivienda social para reconocer su labor en favor de sus comunidades.
Gutiérrez Campos, recalcó que en su administración no dejará a nadie fuera, por ello buscará que al menos las familias de 30 asentamientos irregulares tengan certeza jurídica de sus viviendas.
“No nos hemos rajado porque llevamos, en estos dos años, 22 colonias ya regularizadas, 1 mil 350 escrituras y vamos para adelante con más. Este año tiene que salir el compromiso, tenemos que llegar a 30 llueva, truene o relampaguee”.
De esta forma, reiteró el compromiso de llevar tomas comunitarias de agua a todas las zonas a las que no se pueden llevar servicios básicos.
La administración municipal mediante el IMUVI, realiza distintas acciones de acompañamiento y asistencia social a las familias de dichos asentamientos mientras avanza el proceso de regularización.
Entre las acciones destacan la instalación de tomas públicas de agua en coordinación con el SAPAL; la entrega de tinacos que eleva las condiciones de salud en las actividades del hogar, así como la participación en programas de empleo temporal que ayuda a su economía.
Los grupos de apoyo en los asentamientos humanos de origen irregular que equivalen a los comités de colonos, llevan a cabo tareas de organización, comunicación, gestión y administración, lo cual facilita la labor de los habitantes y la coordinación con el Instituto Municipal de Vivienda en el proceso de regularización, lo cual les permita obtener los servicios básicos como agua potable, drenaje y energía eléctrica.